La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado esta mañana la ‘Mesa Interreligiosa de Castellón’, un órgano impulsado desde la Agencia AMICS y el Ayuntamiento de Castellón.

Querol ha indicado que “tenemos que en Castellón conviven muchas y diferentes religiones. Y para apostar por la esa convivencia, por una plena integración y una relación lo más fructífera posible entre los diferentes credos, se decidió impulsa desde la Agencia AMICS, esta ‘Mesa Interreligiosa de Castellón”.

“Una iniciativa que nació en el marco del ‘I Plan de Inmigración y Convivencia Social’ y de uno de sus objetivos estratégicos, como es la gestión de la diversidad y la prevención de conflictos”, ha recordado.

Querol también ha destacado que “otro de los precedentes también han sido los Conciertos Interculturales de Coros Religiosos, que en los últimos años reúnen a cientos de personas en el recinto de ‘La Pérgola”.

La edila ha insistido en que “fue a principios de 2012 cuando se inició la recopilación de datos y localización de las confesiones o entidades religiosas de nuestra ciudad. Y al poco tiempo se fueron incorporando los datos directorio de entidades y confesiones religiosas de al Comunidad valenciana. La primera de las reuniones se produjo en abril del año pasado”.

“CREAR UN CLIMA DE RESPETO Y DIÁLOGO”

En cuanto a los objetivos de esta ‘Mesa Interreligiosa de Castellón’, Carmen Querol ha comentado que “pretendemos crear y mantener un clima de respeto, dialogo, entendimiento y apoyo entre las personas que profesan las diversas religiones, contando para ello con la implicación de sus líderes religiosos”.

Al mismo tiempo, la concejala ha apuntado que “también está entre nuestros objetivos el de impulsar la colaboración entre las diferentes entidades y confesiones religiosas de la ciudad y su implicación en acciones favorecedoras de la convivencia intercultural. Y gracias a lo anterior, crear un verdadero espacio de intercambio, coordinación y apoyo mutuo”.

En este sentido, otra de las acciones que se ha marcado esta Mesa es la de “en el día a día de la ciudad, hacer realidad la visibilidad de cada religión, se trata de normalizar la celebración de los actos religiosos de las diversas confesiones del municipio”.

Son en total una veintena de entidades religiosas y cívicas, incluido el Ayuntamiento de Castellón a través de AMICS o la Unidad de Gestión de la Diversidad ‘GESDIPOL’ de la Policía Local de Castellón, las que participan en esta Mesa.

ACTIVIDADES

En cuanto a las diferentes actividades que realiza esta Mesa desde su creación, la concejala ha querido resaltar “las reuniones mensuales, de las que ya se ha celebrado 10; colaboración en la organización de la ‘Fiesta del Cordero’; colaboración en la inauguración de la Iglesia Ortodoxa San Nicolás de Castellón; colaboración en la organización de la Epifanía Cristiana Ortodoxa en la playa del Gurugú de Castellón; colaboración en la organización de la Pascua Ortodoxa; colaboración en la organización de la iniciativa Expo Salud en la Pergola de Castellón”.

Del mismo modo, Querol también ha subrayado “la elaboración de un cronograma orientativo, para la planificación de un calendario sobre las fiestas y celebraciones religiosas que tienen lugar cada año en Castellón”.

La concejala de Bienestar Social ha querido hacer hincapié en que “la Mesa Interreligiosa de Castellón tiene como reto trabajar por crear ese espacio abierto para el diálogo interreligioso que queremos para la ciudad de Castellón. Porque creemos que este nuevo espacio sirve para el enriquecimiento y reconocimiento mútuo entre las diferentes religiones. Y también que se sigan sumando de otras entidades religiosas”.

“Por otro lado, también estamos trabajando por la Constitución de un Estatuto de la Mesa, buscando la colaboración entre las diferentes confesiones para trabajar a favor de la comunidad. Y, dada la importancia que tienen las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales, también queremos promocionar la Mesa Interreligiosa a través de las canales como Facebook, Twitter y demás…”, ha asegurado.

Otra de las tareas que se están llevando a cabo es también estamos trabajando en la elaboración y ejecución de diferentes proyectos que tengan como fin la gestión de la diversidad en el ámbito religioso.

Por último, Querol ha resaltado que “la Mesa Interreligiosa de Castellón se convierte en un punto de encuentro, en una muestra de la enorme riqueza cultural y la apuesta por la Interculturalidad del Ayuntamiento de Castellón, gracias a la Agencia AMICS. Una iniciativa abierta a toda la ciudad y que hoy queremos acercar, un poco más, a la sociedad castellonense”.

PARTICIPANTES

Las entidades participantes en la ‘Mesa Interreligiosa de Castellón’ son: Iglesia Bautista “Maranata”; Iglesia Evangélica “Vida Nueva”; Centro Cristiano de Castellón; Centro Cristiano del Grau; Iglesia Católica-Obispado de Segorbe de Castellon; Centro Islámico “Nur”; Comunidad Musulmana del Grau; Mezquita “La Caridad”; Iglesia Ortodoxa Rumana ‘San Nicolás’ de Castellon;

Centro Cultural Islamico del Grau de castellon, Fe Baháï, Iglesia Cristiana China, Iglesia Redimida de Dios; Sons of God Ministeries; Iglesia “El Buen Pastor”; Asamblea de Dios Ministerio de España, Templo “La Hermosa”, Iglesia Adventista del Septimo día; GESDIPOL (Unidad para la Gestión Policial de la Diversidad de la Policía Local de Castellón); el Negociado de Inmigración y Convivencia Social del Ayuntamiento de Castellón y la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).