El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha hecho balance hoy de la actividad de la Unidad de Mediación de este cuerpo durante el pasado año 2012. Torres ha estado acompañado por la inspectora Charo Berenguer y la agente Miriam Gisbert, responsables de esta Unidad.

Torres ha calificado los resultados como “excelentes, lo que avala el trabajo de esta Unidad Policial, que es ejemplo de buenas prácticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Así, el edil ha explicado que “la Unidad de Mediación se puso en marcha durante 2011, y desde el principio está teniendo una gran aceptación dentro de la sociedad castellonense. Tanto es así que ha atendido en su corta vida a más de un centenar de personas, permitiendo la resolución también de más de 50 conflictos vecinales por acuerdos entre las partes”.

“Esta Unidad de Mediación de la Policía Local de Castellón es un servicio gratuito, rápido y sencillo para resolver conflictos entre vecinos que la Policía Local ofrece a todos los vecinos de Castellón”, ha destacado.

El concejal también ha comentado que “su principal finalidad es la resolución de pequeños conflictos vecinales sin que las partes tengan que llegar a la vía judicial y siendo los propios vecinos afectados los mismos que lleguen a un acuerdo mediante un contrato privado que se comprometen a cumplir”.

Joaquín Torres también ha subrayado que “la Mediación tiene un amplio abanico de posibilidades y aporta grandes beneficios no sólo a los vecinos afectados sino al conjunto de la sociedad en general. Y esto es así ya que esta mediación apuesta por una ‘Cultura de Paz’ y brinda a las personas la oportunidad de empatizar con el problema de la parte contraria”.

“De esta manera, poniéndonos en la piel del otro, llegamos a comprender mejor las consecuencias de nuestros actos. Una de las principales ventajas de esta Mediación en relación con los procesos judiciales son: la gratuidad, la rapidez y sobre todo que todas la partes son ganadoras”, ha asegurado.

“Así, mientras que la vía judicial tiene siempre la estructura de un ganador y un perdedor, con la mediación todas las partes en conflicto son ganadoras pues el resultado de la mediación es un acuerdo trabajado conjuntamente por las partes”, ha dicho Torres.

“El tiempo de duración del proceso de mediación, también es una ventaja frente al proceso judicial, ya que de media es habitual establecer únicamente tres sesiones; Primero una sesión individual por cada parte en la que detallan su versión del conflicto y donde pueden desahogar sus emociones y sentirse escuchados”.

“Y otra sesión conjunta que será la que posibilitará a cada uno de los participantes la oportunidad de empatizar y aprender a ver el conflicto desde distintos puntos de vista. De esta manera, se consigue entre todos sacar el problema y llegar a un acuerdo que queda plasmado en un contrato privado que obliga a todas las partes a cumplirlo”, ha insistido.

“El servicio de Mediación de la Policía Local no finaliza con la firma del acuerdo, sino que también existe un periodo de supervisión para ver si ese contrato firmado se cumple por las dos partes”.

El concejal ha apuntado que “de esta manera, durante el periodo de un mes, se realizan llamadas a las partes para que puedan explicar cómo va evolucionando el conflicto y su grado de satisfacción con la puesta en marcha del acuerdo alcanzado”.

“Pero también tenemos otra forma a través de llamadas a la Sala de 092, o a través de las notas internas de los agentes que detectan un problema vecinal o través de Cuerpo Nacional de Policía, ya que las personas que van a denunciar un conflicto privado en la Comisaría de Castellón son informados y aconsejados también sobre este servicio de la Policía Local”, ha comentado el edil.

Torre también ha recordado que “podemos ponernos en contacto con esta Unidad, que tiene su sede en la Tenencia Alcaldía Oeste, acudiendo de manera presencial o llamando al teléfono de contacto 964 25 60 96”.

EL 70% DE CONFLICTOS RESUELTOS

Joaquín Torres ha hecho hincapié en que “durante 2012 y hasta la fecha tenemos que destacar que más del 70% de los casos de cerca de 60 conflictos privados que han llegado a esta unidad se han solucionado a través de la mediación policial o simplemente ha desaparecido el problema. Una muestra de la utilidad y eficacia de este servicio de nuestra Policía Local”.

Por su parte, la agente Gisbert ha destacado que “desde la Unidad de Mediación debemos de actuar con neutralidad, imparcialidad y gestionando la comunicación entre las partes en conflicto de la mejor manera posible. No somos ni juez ni parte, sino lo que intentamos es que hablen entre ellos y lleguen a un acuerdo”.

“El proceso es voluntario, nunca se les puede obligar participar en él, si una parte no está de acuerdo en hacerlo”, ha apuntado también la agente.

Del mismo, modo “otra concepto clave es que se trata de una mediación pacífica, que surge sin necesidad de interponer ninguna denuncia en un juzgado, ni en comisaría”.

Gisbert también ha insistido en que “el mediador va a facilitar el diálogo pero no va a ser quien proponga una u otra solución. Esta decisión la tienen que buscar las partes, dando opciones y alternativas de resolución del conflicto. Entre toda la lluvia de ideas que aportan ambas partes se eligen unos puntos que se incorporan a un acuerdo que se materializa en un contrato privado que se comprometen a cumplir”.

“El incumplimiento de ese contrato sería ya motivo de denuncia que abriría la vía judicial, que es la que pretendemos evitar”, ha destacado.

Por último, Torres ha vuelto a felicitarse “por los magníficos datos de esta Unidad. Hay que recordar a los vecinos y vecinas de Castellón que, en caso de que conflicto, lo más fácil, lo más inteligente y lo más adecuado es acudir a este servicio de mediación gratuito, que tiene todas las garantías que da la profesionalidad y el buen hacer de la Policía Local de Castellón”.

“Ante cualquier problema de convivencia, siempre que se pueda, hay que apostar por el diálogo, el entendimiento entre las partes y evitar la vía judicial. Y ese es el principal cometido de la Unidad de Mediación de la Policía Local de Castellón y que está al alcance de cualquier vecino o vecina de Castellón”, ha concluido.