El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la XXIX edición de la ‘Fira del Llibre’ en Castellón. Junto al concejal ha comparecido también Teresa Esteve, secretaria y coordinadora del ‘Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques’ y Mauro Gómez, librero y miembro de esta asociación”.

Sales ha recordado que “la Fira del Llibre vuelve a repetir la estructura de librería global un gran espacio de paso, de exposición y encuentro que se extiende por toda la plaza de Santa Clara. Las librerías, ceden parte de su protagonismo individual en favor de un impulso colectivo desde donde aunar y exponer toda su oferta a la ciudadanía. Se trata de un marco ideal para convertirse en un ágora literaria”.

“La Feria del Libro se ha convertido en una cita cultural ineludible. A la firma de libros de autores y autoras en boga, se une la presentación de volúmenes que firman nuestros apreciados escritores locales. Autores, editores, libreros y lectores se unen en este impulso de las letras desde el próximo jueves 25 de abril y hasta el domingo 5 de mayo”, ha insistido.

El edil también ha recordado que “como cada año, el Ayuntamiento de Castellón se suma a esta iniciativa con su Servicio de Publicaciones que participa de forma activa junto a los libreros con su propia caseta, en la que podemos encontrar el fondo editorial municipal. La Fira será también el mejor escaparate para presentar en sociedad las 5 últimas publicaciones editadas por el ayuntamiento, 3 de edición propia y 2 en colaboración con otras entidades”.

Por su parte, Mauro Gómez ha destacado que “son muchos años los que la Fira del Llibre hace su presencia en la Plaza Santa Clara. Y este año volvemos a repetir y se consolida el formato de carpa colectiva en el centro de Castellón que creemos ha supuesto un éxito. De esta manera se cede el protagonismo individual para crear un espacio donde están representados todos los géneros literarios posibles y también todas las novedades”.

“Son muchos libros que durante más de diez días podremos disfrutar todos los ciudadanos de Castellón. Queremos consolidar aún más la feria y preparar su futuro, para que pueda seguir existiendo durante muchos años más. Por eso hay que agradecer tanto al Ayuntamiento como a la Diputación las subvenciones que otorgan”, ha remarcado.

Gómez también ha subrayado que “La Fira del Llibre va a tener un marcado carácter local, ya que es complicado, en estos momentos, traer a autores de otros lugares de España por los gastos que conlleva”.

PRESENTACIONES, TALLERES INFANTILES Y POESIA

Por su parte, Teresa Esteve ha comentado algunas de las actividades programadas para esta edición.

Entre las cuestiones que ha resaltado estás “las presentaciones por parte de entidades como Ayuntamiento de Castellón, Diputación o Universitat Jaume I o la entrega de los premios literarios ‘Relatos de Mujer’, ‘Premi Tardor de Poesia’ y el de narrativa ‘Josep Pascual i Tirado”.

“Además, tenemos la firma de ejemplares y presentaciones por parte de autores locales y del resto de la provincia de Castellón. Este año serán más de 60 los escritores y escritoras que pasarán por la carpa”.

Además, la secretaria del Gremi ha querido destacar que “tendremos a diario actividades infantiles, como la denominada ‘Un día para Leer’, que estará dedicada a la saga ‘Harry Potter’. Allí los escolares que nos visiten tendrán atrezzo sobre esta obra y dar un valor añadido para que a los más pequeños les agrade. También realizaremos, cada tarde, talleres infantiles (cuentacuentos, caligrafía, globoflexia…), espectáculos en la calle con demostraciones de pinturao audiciones musicales. Y no hay que olvidar los recitales de poesía que, como cada año, vamos a tener en la carpa”.

PREGÓN Y HOMENAJE AL LIBRO

Tere Esteve también ha querido hacer hincapié en que “como novedad este año, y el día de la inauguración, vamos a tener un ‘pregón’. Un texto que va a ser leído por uno de los libreros del ‘Gremi’. Un acto que servirá para anunciar todas las actividades que se van a realizar, el por qué de la Fira del Llibre, qué podemos encontrar y por qué es importante su presencia en la ciudad de Castellón”.

EDICIONES PROPIAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

MADRID EN LLAMAS.

RODANDO POR LOS JARDINES.

EL SÓTANO SUECO

Carmen Querol Blanco

LAS OBRAS DE LACONCATEDRAL. UNA AVENTURA APASIONANTE

Vicent F. Sales Mateu

OBRA LITERARIA DE JOAN BAPTISTA VALLS

Vicent F.Sales Mateu

EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

TÍTULO

AUTOR

Fecha /Presenta

PELAYO DEL CASTILLO. LA OBRA LÍRICA DE UN ESCRITOR CASTELLONENSE EN LA BOHEMIA MADRILEÑA DECIMONÓNICA.

Vicent F. Sales Mateu,

Wences Rambla Zaragozá,

ROPA TENDIDA.

Vicent F. Sales Mateu,

Charo Gutiérrez,José Vicente Ramón