El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero ha hecho hoy balance del primer año de actividad del programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Castellón. Acompañando al edil ha participado también en la rueda de prensa Eva Aguilera, una de las voluntarias ambientales.

Romero ha repasado algunas de esta acciones que se han llevado a cabo “como la protección dunar en la playa del Serradal y señalización de zonas de nidificación del chorlitejo patinegro. Un punto de nuestro litoral de gran valor natural y en el que también se ha realizado la adecuación de su perímetro con vallas y estacas de madera o reparto de folletos informativos. Trabajos todos realizados en colaboración con voluntarios y voluntarias ambientales”.

El edil también ha destacado que “en otra zona verde muy importante para Castellón, como es el Pinar del Grau, se ha realizado una repoblación recientemente, en la que se plantaron unos 500 ejemplares de árboles y arbustos como pino blanco, lentisco o madroños. Una actividad en la que participaron cerca de 120 personas”.

Otras de las acciones que ha querido destacar es la que tiene que ver “con uno de los parajes más emblemáticos para la ciudad de Castellón, como es el Paraje de la Magdalena. Allí se han desarrollado campañas como la de ‘Nace un Niñ@, nace un Árbol” en la que han participado cerca de 400 personas en las dos últimas ediciones. En este paraje se ha actuado también con acciones de riego de los árboles plantados. Esto ha tenido un resultado muy satisfactorio, ya que aproximadamente el 90% de los ejemplares plantados siguen creciendo”.

Gonzalo Romero ha hecho también hincapié en otra serie de plantaciones que se han llevado a cabo, como la de la zona cercana al Mas de Xiva, “en término de Castellón y junto a la Mola Blanca, donde se han realizado dos repoblaciones forestales con más de 150 árboles. Una zona que desde el Ayuntamiento queremos recuperar de manera especial, ya que fue una de las afectadas en uno de los incendios del Desert de les Palmes, en la década de los 90”.

No ha querido tampoco olvidar el edil otro tipo de actividades a las que acuden los voluntarios y voluntarias ambientales “como la visita al Molí de la Font, una de las joyas naturales con las que contamos también en nuestro término municipal”.

Por su parte, Eva Aguilera ha destacado que “resulta muy satisfactorio el poder comprobar como podemos colaborar con una ciudad más verde, con parajes naturales, la playa limpia. Que el Ayuntamiento te permita participar en ello, resulta una satisfacción personal. Cuando vuelves a cualquier paraje en el que has podido contribuir, resulta muy gratificante”.

5.500 EJEMPLARES PLANTADOS

Gonzalo Romero ha cifrado en “unos 5.500 árboles y arbustos los que ha plantado el Ayuntamiento de Castellón durante esta legislatura en nuestra ciudad. De ellos, un buen número ha sido gracias a la colaboración de estos voluntarios y voluntarias ambientales que han participado en una veintena de acciones”.

El edil también ha destacado la labor del coordinador de este programa, Carlos Vega “por su dedicación en este proyecto y su buen hacer”.

Finalmente, Romero ha recordado que “participar en este programa y de sus actividades es muy sencillo, solo hay que enviar un correo a voluntariadoambiental@castello.es. Una vez realizada la petición, se les llamará para asistir a alguna de las diferentes acciones”.