El concejal de Sanidad Pública, Miquel Soler, ha presentado hoy la campaña de concienciación ciudadana “No te voy a abandonar… porque eres parte mi familia”, diseñada para evitar conductas incívicas o maltrato hacia los animales de compañía.

“Creemos que esta frase resume de manera muy acertada el pensamiento general de la inmensa mayoría de los ciudadanos que tienen a su cargo o perro, gato o cualquier otro animal doméstico, con el que, muchas veces, se crea un vínculo con sus dueños que muchas veces se hace igual de fuerte como si se tratase de un miembro más de la familia”, ha indicado.

Soler ha indicado que “la campaña que planteamos hoy tiene dos partes que podemos diferenciar. Por un lado, la parte informativa, con la publicación de estos dípticos que tenemos aquí, donde se ofrece una serie de consejos y recomendaciones generales sobre los derechos y obligaciones en la tenencia de animales de compañía”.

“Y por otro lado, una divertida campaña en la que, a través de las redes sociales, invitamos a la participación de los vecinos y vecinas de Castellón en un Concurso de Videos, donde los protagonistas son los propios animales de compañía”.

“En la información recordamos la necesidad de identificar a nuestro perro con el microchip, llevarlos en la ciudad siempre con correa, la necesidad de contar con una autorización especial en caso de que sean animales de razas de la consideradas como potencialmente peligrosas…”, ha insistido el concejal.

“También se insiste en que un animal, no es un juguete, y por tanto no puede ser abandonado a su suerte cuando nos cansamos de él. Por eso, tenemos una responsabilidad ética, moral y legal que cumplir”, ha recordado.

También ha adelantado que, sumándose a esta información, vamos a tener acciones de ‘streetmarketing’ en las que se va a llevar esta campaña a los diferentes parques de la ciudad, con el reparto de dispensadores de bolsas higiénicas, y también a escolares, mediante la representación de una obra de teatro donde les trasladaremos ese mensaje de que ‘un animal de compañía no es un jueguete”.

“Insistimos en la necesidad de educar a los niños, de manera en que sean conscientes de esa responsabilidad a la hora de tener un animal a su cargo. Un ser vivo que depende de nosotros para subsistir y para llevar una vida feliz”.

CONCURSO A TRAVÉS DE ‘FACEBOOK’ Y ‘YOUTUBE’

Miquel Soler también ha explicado que “a través del perfil del Facebook del Ayuntamiento de Castellón- Pasión por Castellón-, queremos que los vecinos y vecinas de Castellón participen y hagan protagonistas en Internet a sus mascotas”

“Esto será posible gracias a un concurso, a través de una nueva aplicación que se pondrá en marcha en breve, en el que se puede participar presentando un video de corta duración (entre 40 y 60 segundos) que tendrá que haber sido subido previamente a la red a través de portales como ‘Youtube’ o ‘Vimeo’, que puede ser realizado incluso con un teléfono móvil, en el que aparezcan sus mascotas”, ha comentado.

Soler ha comentado que “lo que se valorará en este video es su carácter humano y divertido de las imágenes y debe estar relacionado, claro está, con el cuidado y respeto hacia los animales”.

“El video mejor valorado por los internautas será el ganador del nuestro concurso y obtendrá un premio económico valorado en 300 euros”.

Finalmente, Soler ha deseado que “esta campaña tenga el mayor impacto posible entre la ciudadanía y que sirva para que cada vez sean menos las conductas incívicas como el abandono animal”.