La localidad de Nules ha iniciado el proceso de matriculación del curso 2013/2014 con la creación de la Comisión de Escolarización, que ha sido prácticamente simultánea a la constitución del nuevo Consejo Escolar Municipal, que llevaba 6 años funcionando, tras la renovación hace 3 de las personas que lo integraban por su buen funcionamiento, aunque en esta ocasión “se ha considerado que había llegado el momento de constituir un nuevo consejo”, explica la edil de Educación, Laura Martínez de Lagos.

De este modo, el nuevo Consejo Escolar Municipal estará integrado por representantes de los AMPAS de los colegios públicos y del centro concertado, un director portavoz de los colegios públicos y un representante del concertado, tres miembros de los sindicatos, el director del IES, la inspectora de Educación y la representación municipal.

Esta renovación ha coincidido con la constitución de la Comisión de Escolarización para tramitar la matriculación de cara al próximo curso escolar, que se plantea con la novedad de la supresión de dos unidades escolares, en concreto una de infantil en el colegio Pedro Alcázar, y una de sexto de primaria en Jaume I.

Se trata de una decisión que ha levantado cierto revuelo, especialmente en los centros afectados, pero que tal y como explica Laura Martínez de Lagos “toma la Conselleria de Educación en base a datos estrictamente objetivos”. De hecho, la reducción en el número de niños que van a matricularse este curso respecto del anterior es significativa, ya que en 2012/2013 se inscribieron 170 alumnos de P-3 y la previsión para este año es significativamente inferior, al no superar los 135.

Martínez de Lagos asegura que “es una decisión que en el Ayuntamiento no nos gusta, pero que no tenemos más remedio que acatar, porque las razones de la Conselleria son objetivas”. Desde el punto de vista municipal, “al final hay que realizar un reparto equitativo en todos los centros escolares y una gestión racional de los recursos y entendemos que eso es lo que se pretende hacer desde Educación”.

De cualquier modo, desde el equipo de gobierno se entiende que al tratarse de una medida basada en el número de alumnos que se van a matricular, no es irreversible, dado que un aumento de la matrícula en próximos cursos llevará de nuevo a replantearse esta decisión.

Con todo, desde el Ayuntamiento se ha insistido una vez más en zanjar una polémica que se vinculó directamente con la supresión del aula de infantil en el colegio Pedro Alcázar y que, como ya destacó el alcalde en su momento, “no tiene nada que ver con la construcción del nuevo centro, ni con la permanencia del colegio, que en ningún momento se está poniendo en duda”. De hecho, es significativo destacar que Pedro Alcázar era el único colegio de Nules con dos unidades de infantil, por lo que el próximo curso tendrá la misma matrícula disponible que el resto de centros de la ciudad.