“Con la misma transparencia y rigor que hemos aplicado en todas y cada una de las gestiones y trámites relacionados con el paseo marítimo, vamos a solicitar al PSPV que informe de las demandas que, según ha anunciado en prensa ha dirigido a la Subdelegación del Gobierno y tiene pensado elevar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, así como del resultado de las mismas”.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, trasladará el próximo jueves al principal partido en la oposición la comunicación de los trámites llevados a efecto, “por lealtad a los miembros de la comisión, dado que todos han expresado su voluntad por escrito, así como han dado copia de los escritos, demandas y acciones emprendidas para su puesta en común con el resto de agentes de la mesa”. En opinión del primer edil, “es una condición básica para que este foro mantenga los niveles de información, comunicación y coordinación que ha mantenido hasta la fecha y que, en definitiva, se sustenta sobre un claro y único objetivo: lograr un paseo marítimo que dignifique nuestra costa”.

Casanova presidirá mañana una nueva reunión de la comisión convocada para informar de primera mano a los distintos componentes sobre los detalles de la entrevista mantenida el pasado 29 de julio con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz. En la cita, a la que estaban invitados los portavoces de los todos los grupos políticos, acudió el alcalde, el regidor de Playas, Vicente Bernat, y el portavoz del Bloc, Xavier Trenco. Por su parte, el PSPV declinó asistir a la entrevista “pero, sin embargo, ha hecho público que ahora pretende trasladarse a Madrid para mantener una entrevista con la titular de la cartera estatal”.

El primer edil, que ya ha transmitido su predisposición a acudir con el PSPV a Madrid si este acepta el ofrecimiento, ha insistido en la conveniencia de informar a los miembros de la mesa sobre cada una de las medidas adoptadas para “trabajar con todos los argumentos sobre la mesa y con el conocimiento de todas las acciones emprendidas por cada una de las partes implicadas en este foro de trabajo”.

Cabe señalar que la cita de mañana jueves está convocada a las 11.00 de la mañana en el salón de comisiones de la casa consistorial y a ella están llamados el primer edil, los regidores de Playas y Urbanismo, los portavoces de los tres grupos políticos, así como los representantes de las asociaciones de vecinos del litoral, Mos Quedem y Pla de la Torre. “También hemos estimado oportuno invitar a la sesión a un representante legal de la plataforma creada recientemente”, ha indicado el primer edil. Igualmente, también ha sido invitado el jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, para informar, desde el punto de vista de la Jefatura Provincial de Costas, sobre la gestión que va a desarrollar el Ejecutivo central tras acordar el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la continuidad de los trabajos de la ambiciosa infraestructura.

ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN

“El objetivo de la convocatoria es desgranar los detalles de una entrevista en la que volvimos a plantear las reivindicaciones de Almassora para conseguir un paseo con las mínimas afecciones posibles”, ha recordado el primer edil, Vicente Casanova. “Tendremos la oportunidad de explicar con detalle las reivindicaciones planteadas y los acuerdos alcanzados”. En definitiva, “estudiar las alternativas técnicas posibles para generar las mínimas afecciones en las propiedades situadas en primera línea de playa”, ha señalado el primer edil.

Cabe señalar que desde que en 2004 el consistorio remitió su propuesta de paseo marítimo para lograr una infraestructura que dignificara el municipio, se han aplicado con rigor las condiciones de transparencia y comunicación entre los agentes implicados en la comisión del paseo marítimo. La convocatoria del próximo jueves persigue continuar esta línea de trabajo “con el deseo de que todas las partes expongan sus opiniones”.

Unas posturas que el pasado miércoles el alcalde trasladó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar “ya que nuestra responsabilidad y obligación es comunicar al Estado las diferentes posiciones que existen sobre el proyecto y seguir luchando por reducir el impacto del proyecto sobre nuestra primera línea de costa, tal y como hemos acordado en Madrid”, ha declarado el primer edil.

Una demanda por cuyo cumplimiento velará el consistorio que trabajará de forma coordinada con la Jefatura Provincial de Costas a fin de plasmar sobre el papel las soluciones técnicas posibles en relación a los casos puntuales afectados por el mismo. “Vamos a trabajar coordinadamente con Costas para establecer las mejoras factibles en el marco de la ley, para solucionar situaciones concretas que consideramos sangrantes y que creemos pueden ser susceptibles de estudio, tal y como hemos manifestado al Ministerio de Medio Ambiente”, ha señalado el primer edil.