La localidad iniciará tras las fiestas de la Mare de Déu del Roser las obras de peatonalización de la calle Cervantes y la ampliación de las aceras en la calle Santa Ana y el tramo final de la calle l’Alcora.

El calendario, fijado la semana pasada, pretende acompasar el desarrollo del proyecto sin que éste genere contratiempos en el desarrollo de los tradicionales festejos de octubre.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo, ha manifestado la importancia de una actuación que desarrollará la firma Becsa y que comportará el adoquinado de la calle Cervantes, así como la mejora de las condiciones de accesibilidad y ampliación de dimensiones de las calles Santa Ana y el último tramo de la calle l’Alcora. Obras que se ejecutarán por un importe de 299.095,41 euros y que se sitúa próximo al importe de licitación, 299.999,99 euros, hecho público el pasado 20 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El objetivo, tal y como ha indicado hoy Brisach, es “conferir más protagonismo al peatón y ganar la vía pública para los ciudadanos”. El proyecto forma parte de “nuestro plan de política de humanización del casco urbano”, ya iniciado con obras como “la calle Trinidad, Virgen del Lidón o San Lucas, donde se han ampliado las aceras de forma considerable y se ha reducido la calzada a dos sentidos de circulación”.

La actuación se ejecutará con una subvención de la Diputación Provincial de Castellón, que financiará parcialmente el programa a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal. El proyecto de materialización de la obra establece un periodo de tres meses. Sin embargo, “dado que se contempla la ejecución de las distintas vías de manera sucesiva, el plazo se amplía a cinco meses a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo”, ha concretado el concejal.

Así las cosas, “confiamos en que el proyecto se desarrolle durante el último trimestre de 2009 y concluya durante el primero de 2010, de modo que para los festejos de mayo las tres vías estén ejecutadas”. Por lo pronto, la firma iniciará las obras en la calle Cervantes y ejecutará paralelamente la ampliación de acera de una de las dos calles que completan el programa, “bien Santa Ana o el último tramo de la calle l’Alcora. Es evidente que por motivos de redistribución del tráfico no se pueden desarrollar ambas vías a un mismo tiempo”, ha declarado el regidor.

UN PROCEDIMIENTOE EXTENSO

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el 17 de diciembre de 2007 el pliego de condiciones del proyecto. El expediente se publicó el 8 de enero de 2008 en el Boletín Oficial de la Provincia y durante los 26 días naturales habilitados para presentar ofertas se registraron once plicas interesadas en la ejecución del programa. Tras este trámite, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de una obra por un importe de 246.869,99 euros.

Sin embargo, la mercantil contratada decidió renunciar a la obra por mutuo acuerdo con el consistorio. Un acto que se resolvió el pasado noviembre en un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno. “Con esta medida conseguimos liquidar este acuerdo e iniciar nuevamente el procedimiento administrativo para contratar unas obras que ya deberían haberse iniciado”.

Brisach, si bien ha lamentado el tiempo que se ha dedicado a resolver esta adjudicación, ha incidido en la agilidad “con la que se ha tramitado el expediente para poder sacar de nuevo a licitación el proyecto”. En opinión del edil, “hemos empleado un tiempo valioso, pero vamos a intentar que el proyecto se ejecute a lo largo de este año para que la obra pueda estar prácticamente culminada durante los primeros meses de 2010”.