Existen pensamientos y/o reflexiones que permanecen grabados a fuego en nuestra mente. Frases, afirmaciones o negaciones, que en el momento de su lectura nos atraparon hasta el punto de obligarnos a iniciar una búsqueda. ¿Una búsqueda hacia qué o hacia quién? El proceso resulta demasiado complejo y abstracto como para concederles una respuesta lo suficientemente lógica que les satisfaga. Por tal motivo, les ruego me disculpen. No obstante, a pesar de toda esa complejidad, uno puede razonar con cierta coherencia algunos de esos aspectos que le suscitan tales inquietudes.

El arte, su proceso de creación y posterior contemplación, seguirá siendo un auténtico misterio, pues todo es fruto de una mera invención que sirve como pretexto para intentar definir qué es lo bello y qué es lo grotesco, qué es consciencia y qué inconsciencia, qué es comprensible y qué ininteligible. Siempre hemos necesitado saber, conocer, erradicar la palabra “miedo” de nuestro abecedario. Al ser humano le gusta el control, le satisface mantener un orden, alejarse del caos. Aun con todo, somos seres imperfectos que buscan la controversia, amantes de lo irracional. ¿A quién no le gusta ir en contra de lo establecido? ¿Quien no necesita saber, pensar, opinar, juzgar, creer, intuir, sentir, ver, oír y asimilar aquello a lo que solemos referirnos como “la vida” del modo que más le convenga? No hay una verdad absoluta, no puede haberla. Y si la hay, ésta permanece oculta ante nuestra mirada infiel.

Ingeborg Bachmann dijo que “la verdad está oculta” y que “solo el arte es capaz de desvelarla”. ¿Por qué solo el arte? Probablemente, porque es una de las mayores y mejores herramientas para revitalizar el diálogo entre nosotros y también con nuestro interior. Nunca dejaremos de plantear problemas, crear rompecabezas que nos ayuden a huir de la monotonía. La perfección no existe, tampoco la queremos, somos humanos.

Bachmann exigía que nos enfrentáramos a esa verdad, que no era otra que el espejo y reflejo de nuestra alma cándida, nuestra alma corrupta y anhelante. En otras palabras, invitaba a practicar un ejercicio de exorcismo, una alienación, ese mirarnos desde fuera para comprender la brutalidad o gracia de nuestros actos. En este sentido, el arte siempre ha sido un aliado perfecto, pues a través de él se pueden plasmar todos esos miedos y pasiones que nos enajenan y también conmueven.

Acercar el arte, dar a conocer diferentes propuestas artísticas, difundirlas hoy en día, no resulta fácil. Al menos, no todo lo fácil que algunos quisieran. Esto es así por su osadía, porque el arte actual se obstina en plantear cuestiones de responsabilidad. Algunos las rechazan e, incluso, odian, fruto de la incomprensión. Volvemos al “miedo”. Craso error.

NUEVO MODELO

Desde MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, que se celebrará del 11 al 14 de septiembre, han querido plantear una nueva manera de dar a conocer el panorama artístico contemporáneo a través de un nuevo modelo de mercado y difusión. “Sin complejos, sin reglas”, advierten. Al parecer, quieren “espectadores atentos a lo desconocido”, porque quieren “obras de arte que nos hagan soñar” y porque creen que el arte “es responsabilidad de todos” --lo decía un servidor hace unas pocas líneas--.

MARTE se organizará en cinco espacios diferenciados. Por una parte, el Base Space acogerá las apuestas plásticas de las galerías presentes; el Orbital Space albergará espacios institucionales; el Social Space es una apuesta por acercar el arte a la ciudadanía; el Laboratory Space es un centro de debate; y el Curiosity Space es un salón de videoarte internacional.

Cinco espacios de difusión, cinco formas de abordar el arte que se produce y se crea en la actualidad. Si eso no es atrevimiento y valentía, no sé qué más decir, puesto que, por citar un ejemplo, en el Curiosity Space se podrá visionar, coordinado por MECA Mediterráneo Centro Artístico en colaboración con It’s Liquid, el ciclo Internacional de Video Arte Border Body Mixing Identities. Se trata de un programa en el que se proyectarán los vídeos de 47 artistas procedentes de 20 países, sobre el tema de la hibridación de identidades sociales. La programación de este espacio se combina con proyecciones de una selección de los artistas más vanguardistas del momento, hasta completar 75 participaciones, probablemente la mayor apuesta internacional por el videoarte que se pueda encontrar a día de hoy.

En esta cita “marciana” podrán verse trabajos tan diversos como los vídeos de denuncia social de los peruanos Nusuk Nolte, Renzo Giraldo. Ginah Tubbeh o Rodrigo Rodrich; la poesía de los desfavorecidos de Sonia Goldenberg o de Oliver Stahmman; el grito revolucionario de los mexicanos Escuela de Cultura Popular Mártires de 68, Sublevarte Colectivo, Casa Naranja, Hacklab Autónomo, Gráfica de Lucha, Cordyceps, Furia de las Calles, Justseeds o La Otra Gráfica; las aportaciones para un mapa sonoro de la violencia de Vlax; las reflexiones sobre la fragilidad de la vida de Nefemov, Cusihuamán o Gamarra; la cruel ironía de Nina Paley; el compromiso medioambiental de los argentinos de Tembe o de Maria Papi-Caracol Studio; las imágenes oníricas de Irene Cruz o Galo Terán; la provocación de Miguel Andrés; el compromiso por un arte social del colectivo boliviano Martadero; y un largo etcétera.

Por su lado, el Laboratory Space será el escenario de varios “chat shows”, reuniones informales, abiertas a todo el mundo, que incitan a compartir las visiones de un tema acordado con el objetivo de explorar campos de comprensión e interacción distintos a los que uno posee. El 12 de septiembre, a las 12.00 horas, se hablará de la evolución del arte con finalidad social y la comunicación para el desarrollo; y a las 18.00 horas, de coleccionismo y conservación del arte contemporáneo. El día 13, se abordará el mundo de las Visual Arts y se debatirá también sobre la transformación del espacio. Finalmente, el 14 de septiembre se discutirá sobre los principios del arte contemporáneo.

El Social Space tiene un recorrido más largo que la propia feria, y busca abrir el arte a la sociedad. En su entorno se ha convocado un concurso internacional de videoarte y el primer Concurso de microrrelatos MARTE Feria Internacional de arte contemporáneo con la editorial ACEN. Del mismo modo, la feria participa en proyectos internacionales, como es el caso de MIVA, Muestra Internacional de Video Arte de Ecuador, realizando un circuito de proyecciones y manifestaciones escénicas, audiovisuales y proyectos sonoros experimentales. Destaca, además, la participación de MARTE en el Rototom Sunsplash, con un avance de videoarte e intervenciones artísticas en directo.

OTRAS ACTIVIDADES

El 11 de septiembre, a las 19.00 horas, se realizará el concierto inaugural con la presentación de la obra musical ‘MARTE’, compuesta por José Luis Miralles Bono, a cargo de Espai Clàssic y patrocinado por la Fundación Dávalos Fletcher. Al día siguiente, por la mañana, tendrá lugar una intervención pictórica con miembros de Afaniad; y el día 13 se estrenará Roots and skin, un espectáculo de danza contemporánea dirigida por Erica Galmes, a cargo de Coppelia.

Durante esta cita artística pasearán representantes de la Misión Maven Literary, unos aguerridos y valientes escritores, a los que ya se les ha acusado en varias ocasiones “de vivir más en Marte que en la Tierra”. Sus reflexiones sobre la nada, el infinito, las vanguardias del arte coetáneo, sus conclusiones y reclusiones cíclicas, serán difundidas en la web y el blog de MARTE. Y todo esto, reiteramos, abierto al público en general y de forma gratuita.

Naturalmente, esta programación no sería posible sin el aporte de muchos. Desde la organización, apoyando a El Sac Producciones, la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón, impulsores del proyecto junto con la Universitat Jaume I, Idear Ideas y Coll Blanc Espai d’Art. Y desde la colaboración desinteresada, hay que dar las gracias al patrocinio musical de la Dávalos Fletcher, Espai Clàssic y Coppelia; el apoyo logístico y asesoramiento de Arsipe, CulturArts, IVC+R y SCRC; las aportaciones artísticas de Afaniad, MECA e It’s Liquid; la colaboración literaria de ACEN; la colaboración de El Corte Inglés y la difusión de nuestro media partner Arte a un Click y el periódico oficial de MARTE, Mediterráneo.