Cómo se produjo exactamente la formación de los planetas? ¿Cuánto tiempo se necesitó para ello? ¿De qué están compuestas las materias interplanetarias que llegan a la Tierra? ¿En qué se parecen los asteroides y los cometas? ¿Es la vida en la Tierra un fenómeno único, un accidente cósmico? ¿O es más bien una característica “natural” del universo que se produce en unas condiciones determinadas, no necesariamente privativa de nuestro planeta? Estas son preguntas que pueden encontrar respuesta a través de libros divulgativos de carácter científico o bien acudiendo el próximo 13 de julio a una cita única en el calendario anual como será la ‘Star Party’, una gran fiesta que el Periódico Mediterráneo, celebrando los 75 años de su cabecera, y el Ayuntamiento de Castellón organizan de forma conjunta para ofrecer a las familias castellonenses la posibilidad de iniciarse en el estudio de la astronomía de una forma fácil, sencilla y, sobre todo, divertida y amena para los más pequeños.

Durante la tarde-noche del día 13, desde las 18.00 horas y hasta las 00.30, en los alrededores del Planetari se instalará un mercadillo y área de gastronomía, así como una zona de animación infantil con castillos hinchables para hacer las delicias de los niños, que contarán con la presencia de cuatro monitores que impartirán dos talleres didácticos en los que adentrarán a los pequeños de la casa en el estudio del universo.

Otra de las actividades previstas en la ‘Star Party’ es la proyección de tres filmes documentales en la sala de proyecciones del Planetario. En tres sesiones, a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas, se podrán visionar las películas ‘Confines del Universo’, ‘Otros mundos’ y ‘Cielo y tierra’ --todas ellas con una duración aproximada de 30 minutos--. Pero no será hasta las 21.00 horas, cuando astrónomos especializados impartirán un nuevo taller, este de carácter más profesional y centrado en el estudio del Sistema Solar. Organizado por la Asociación de Astrónomos de Castellón, durante esta sesión se intentará comprender las principales características del Sistema Solar, el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Media hora más tarde, se dará paso a un espectáculo de malabarismo con fuego que servirá como preludio de la apertura a la ‘Star Vision’, donde todos aquellos que lo deseen podrán llevar a cabo una exploración, a través de telescopios profesionales, del espacio exterior. El carácter divulgativo y didáctico de la ‘Star Party’, junto al componente festivo para toda la familia, hacen de esta jornada una cita ineludible en la que grandes y pequeños aprenderán y se divertirán por igual.

un planetario activo

El Planetari de Castelló se convertirá durante este verano “en un verdadero centro cultural para la ciudad con numerosos actos”, remarcó esta misma semana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capita, Vicent Sales, al presentar la campaña ‘Abierto por vacaciones’.

La principal novedad, explicó Sales, es precisamente la apertura durante todos los días del periodo estival del Planetari, ampliando además sus horarios habituales a los domingos por la tarde y a los lunes. Y es que, como insistió Sales, “el Planetari ocupa un lugar estratégico frente a nuestras playas y es deseable que se convierta en un lugar de referencia para los turistas que visitan nuestras costas durante el verano”.

un gran centro

Las 18.000 visitas que recibe anualmente el Planetari suponen, como destacó Sales, “alcanzar el objetivo del Ayuntamiento de Castellón de convertirlo, además de en un gran centro científico, en un centro de ocio y reunión para los castellonenses y sus visitantes”, tal y como se podrá comprobar el próximo 13 de julio con la ‘Star Party’. H