"Y volví el rostro y vi todas las injusticias que hay bajo la capa del cielo, y he aquí que había lágrimas en los que padecían injusticia sin que nadie los consolara, y los que cometían la injusticia eran demasiado poderosos. Y alabé a los muertos, porque habían muerto ya”. Hay fragmentos memorables en la novela Berlin Alexanderplatz (RBA), de Alfred Döblin. El periplo de Franz Biberkopf tras salir de la cárcel, su llegada a Berlín en la década de los años 20, su desdicha, los ambientes marginales, su esperanza...

La capital alemana es una ciudad impregnada de historia, una ciudad superviviente, resucitada. Berlín goza de un atractivo difícil de describir, es intensa. Su atmósfera, tosca pero entrañable, la conjunción de lo viejo y lo nuevo, el drama de su pasado, su dinamismo presente y futuro... No es de extrañar que se haya convertido, con el tiempo, en un centro creativo irresistible. Son muchos los seres inquietos que acuden a ella en busca de un espacio y un ambiente propicio para desarrollar su trabajo artístico.

La británica Gemma Ray o el australiano Ned Collette son dos de esas personas “enamoradas” de Berlín. Ambos parecen haber encontrado el ritmo necesario en sus vidas, un ritmo que les ha permitido crecer como artistas.

De Gemma Ray sabemos que su presencia en la escena musical independiente va a más. Históricas voces como las de Marianne Faithfull o Kris Kristofferson pueden dar fe de su valía, al igual que sus seis discos o el premio Independent Music Awards que recibió en 2010. En resumen, Ray no es otra cantante más, ni mucho menos. Con un discurso propio --mezcla del pop-noir, el gothic folk y ciertas dosis de pop sesentero--, sus canciones adquieren texturas sugerentes, tonalidades hipnóticas.

Milk for your Motors, su último trabajo discográfico, ha contado con participaciones de auténtico lujo: Alan Vega (Suicide), Deutsches Filmorchester Babelsberg, Howe Gelb (Giant Sand) y Toby Dammit (Iggy Pop/Swans). La prensa especializada lo ha aclamado, sin titubeos, alaban su inspiración.

Ned Collette no se queda atrás. El australiano goza de una buena posición en el panorama pop-folk internacional. Suelen referirse a él como “uno de los nuevos grandes nombres”. Pero, ¿a qué nombres se refieren? Pues, lo vinculan con autores de la talla de Leonard Cohen, Cat Power, Robert Wyatt o Bill Callahan, por citar solo algunos. Esas comparativas no son en balde, como lo demuestra el hecho de que un sello como Fire Records no haya dudado a la hora de incorporarlo a un catálogo con nombres tan rotundos como los de Guided by Voices, Josephine Foster o Giant Sand.

Bajo el nombre de Ned Collette & Wirewalker, el último álbum del de Melbourne es una delicia que, además, lo ha consolidado como un intérprete y compositor de primera. Los expertos hablan, es “clásico e inmediato, pero complejo y vanguardista”.

PRESENCIA EN CASTELLÓN // Aunque parezca mentira o suene algo extraño, Gemma Ray, de nacionalidad británica pero residente en Berlín, visitará por primera vez España para presentar Milk for your Motors. Y lo hará aquí en Castellón. Del mismo modo, Ned Collette, australiano y también residente en Berlín, nunca ha puesto un pie en nuestro país. Dos músicos; dos nacionalidades distintas; una misma ciudad, Berlín; una cita en Castellón, el 2 de febrero; un mismo escenario, el Centre Municipal de Cultura... Gracias al SONS, Cicle de Músiques Independents, podemos disfrutar de estas cosas. ¡Y qué cosas!