Present Continu. Quaranta anys de la Galeria Cànem a Castelló es una oportunidad única para ver y disfrutar una pequeña retrospectiva de una galería atípica y pionera en nuestra provincia. A través de esta exposición se aprecian las pinceladas de toda una vida dedicada al arte contemporáneo. Pasión y esfuerzo que a día de hoy están siendo recompensados.

De reputación internacional, la calidad y profesionalidad no están reñidas con la familiaridad y cordialidad con la que Pilar Dolz y Rafael Menezo reciben y tratan a cada uno de los visitantes que entran a este espacio genuino de la calle Antonio Maura, su reducto, su impronta y legado, Cànem. Siempre a la cabeza de la vanguardia artística, han abierto el camino a toda una generación de artistas de Castellón que han tomado la sala como referente artístico y que ansían algún día despertar su interés y llegar a formar parte de su “plantilla”.

Detallistas y trabajadores, Dolz y Menezo han creado una marca propia con un estilo inconfundible y reconocible, único en nuestra provincia y que nada tiene que envidiar al resto de galerías del territorio nacional. En la exposición que la Fundación Caja Castellón ha organizado en colaboración con el Consorci de Museu de la Comunitat en la sala San Miguel, se han reunido más de una veintena de piezas de Chema Alvargonzález, Rafael Armengo, Artur Heras, Manuel Boix, Eva Mus, J. A. Tolero, Isidre Manils, Vicente Tirado del Olmo, Joël Mestre, Pepa L. Poquet, Geles Mit, Miquel Gozalbo, Lluis Vives, Laura Ambrosi, Joan Valle, José Antonio Orts, Pilar Beltrán, Andreu Alfaro, Daniel Argimon, Joaquím Chancho, Vicent Carda, Pere Puiggros, Manuel Rey-Fueyo, Manolo Safont, Romà Vallés, Pepe Agost, Antoni Llena, John Gibbons, Joaquín Michavila, Amparo Dols, José Manuel Borto y Mar Arza.

INTERNACIONALES // Después del recorrido por estos 40 años, una servidora se da cuenta que lleva desde el 2007 escribiendo sobre estos mismos artistas, entrevistándolos y siguiéndoles la pista allá donde van, sintiendo que, de alguna forma, su trayectoria está también ligada a la mía. Las visitas a la feria internacional ARCOMadrid cada año, junto con Eric Gras, coordinador de Cuadernos, donde siempre nos recibieron con los brazos abiertos, han sido un autentico placer. Al igual que cuando hemos tenido oportunidad de ir a Santander --recuerdo que en 2011, en ArteSantander, la protagonista indiscutible de Cànem fue la obra de Irina Novarese--.

A Cànem se le debe reconocer ese esfuerzo por estar siempre presentes y visibles en ferias de arte de prestigio internacional como ARCOMadrid, Arte Lisboa, ArteSantander, Arts-Libris, Art Miami, Loop-Barcelona, o The Solo Project de Basilea, entre otras, combinando un gran catálogo de artistas que, aunque dispares, tienen en común la calidad que atesora y avalan estas cuatro décadas frenéticas, viajando, embalando y organizando muestras. También debemos agradecerles su papel de “embajadores” de una ciudad que aunque pequeña, como lo es Castellón, tiene infinitud de inquietudes culturales. No debemos olvidar que Cànem ha situado a nuestra ciudad dentro del mapa y el mundo del arte contemporáneo, no solo exhibiendo sino exportando nuestros artistas por cada una de las ciudades o países que visitan. Innovadores, marcan tendencia en el ámbito estético apostando por el desarrollo artístico de la zona que exportan al resto del mundo, es decir, a pesar de ser una galería pequeña, escondida, en el centro de Castellón, se han posicionado de tal manera que, actualmente, se han ganado una fama y un reconocimiento internacional, sinónimo de profesionalidad, compromiso y calidad, más que merecido.

SIN BARRERAS // No hay una exposición que sea igual a la anterior y que no nos deje indiferente. Cada uno de sus artistas provienen de ámbitos totalmente diversos y desarrollan su creatividad bajo perspectivas totalmente opuestas pero complementarias, ya sea a través de instalaciones, audio, vídeo, pintura, libros de artista, escultura, dibujo o fotografía. Yo misma doy fe que cada una de las muestras que se han organizado me han hecho reflexionar y, asimismo, se me han presentado como pequeños retos a la hora de escribir y realizar mi crítica. Nunca dejan de sorprenderme porque siempre están a la cabeza de las últimas tendencias, es decir, van un paso por delante, abriendo camino en mundo del arte contemporáneo. Un mundo difícil y que no siempre es bien recibido, a causa de su desconocimiento; sin embargo, la galería está abierta y destinada a todo tipo de público. Así pues, debemos romper esas barreras y entender que el arte es para todos y que no entiende de clases, es libre y es para disfrutarlo.

A lo largo de estos años trabajando y dedicando mi vida al ámbito artístico y cultural, he aprendido mucho gracias a Cànem también y he crecido, no solo como crítica de arte sino como mera espectadora; y me he enriquecido culturalmente con cada una de sus apuestas artísticas. A veces, no hace falta irse al MoMa de Nueva York o al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para ver buenas exposiciones, de calidad, que nos enseñen a apreciar y entender concepto del arte contemporáneo.

Es evidente, que me he perdido muchas inauguraciones y exposiciones --no se puede llegar a todo siempre--, pero gracias a cada uno de los encuentros realizados en Cànem, y gracias a las anécdotas que me contaba la propia Pilar Dolz, nos damos cuenta de que mantienen la misma energía desde el inicio, así como, preservan esa esencia única que les hace inigualables. Años duros, sacrificios y satisfacciones que se palpan a lo largo del trabajo de estas cuatro décadas.

UN ESTANDARTE // Cànem se reafirma y se reconoce como estandarte artístico de toda la provincia y como un puntal artístico tanto dentro como fuera de España. Con esta retrospectiva, la Fundación Caja Castellón, junto al Consorci de Museus y la Diputación de Castellón rinden un homenaje a todos esos años al servicio de una pasión como el arte.

Present Continu evidencia que para Cànem la difusión y promoción del arte contemporáneo sigue igual de presente como el primer día, formando parte de nuestro patrimonio cultural, gracias a su labor y aportación al ámbito del arte y a nuestra cultura.

ESPACIO ÚNICO // Tal y como decíamos, el binomio formado por Pilar Dolz y Rafael Menezo ha proporcionado, a lo largo de todo este tiempo, la oportunidad de exponer y compartir su espacio con artistas de estilos y épocas muy diversas. Algunos de sus artistas son jóvenes, con mucho talento y grandes aspiraciones que, aunque menos conocidos, son acogidos y protegidos, a los que han ayudado y lanzado dándoles una mayor visibilidad dentro del panorama nacional e internacional. Galeristas, que como cualquier padre acompañan y velan por los intereses de sus artistas, cuidando su carrera profesional y su proyección artística al por menor; y artistas jóvenes que sueñan con el devenir del tiempo, convertirse en referentes de su época. Otros, en cambio, son figuras respetadas y reconocidas dentro del gremio con una larga trayectoria a sus espaldas; una combinación de éxito que ha hecho que la galería Cànem, abierta desde 1974, esté donde está hoy.