Existen canales de televisión en Francia que producen auténtico deleite. Me refiero a cadenas relacionadas con el mundo del arte y de la cultura como Mezzo o Arte, dos maravillas que ofrecen las 24 horas del día retransmisiones de conciertos de música clásica o jazz, ópera, espectáculos de danza --clásica y contemporánea--, así como filmes independientes o documentales de importante calado. Aquí en España uno puede verlos, por desgracia, solo a través de las plataformas digitales o de pago. Resulta curioso cómo algo que es patrimonio de todos lo disfruten unos pocos, pero la vida, ya nos lo temíamos, es incongruente.

El pasado mes de abril, el canal franco-alemán Arte retransmitió desde la capilla de la Trinidad del Castillo de Fontainebleau uno de esos conciertos que todo melómano desearía no perderse. El extraordinario contratenor Philippe Jaroussky y la soprano húngara Emöke Barath actuaron juntos bajo la atenta mirada de Nathalie Stutzmann, directora de la agrupación Orfeo 55. Jaroussky, Barath, Stutzmann. Un trío de ases espectacular de la música clásica y barroca, unidos para interpretar una de esas piezas inmortales que generación tras generación recibe los sinceros aplausos de un público enamorado por la espontaneidad, claridad y naturalidad de su compositor. Me refiero al Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi.

INNOVADOR // “Pergolesi nació, y la verdad fue revelada”, dijo André-Ernest Modeste Gretry, compositor liejano posterior al italiano. No fue el único que quedó prendado por la genialidad del italiano, quien demostró ser un adelantado a su tiempo y en un tiempo récord --moriría con apenas 26 años--. Entre sus gestas se puede destacar, sin temor a recibir represalia alguna por parte de los críticos, la magistral composición de ese Stabat Mater que, a día de hoy, sigue siendo el más representado y el preferido por todos. Y es que, no podemos obviar el hecho de que en la actualidad se conozco más de doscientas versiones musicales de este “himno” litúrgico escrito para honrar la Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen María. Vivaldi, Scarlatti, Haydn, Liszt, Dvorak, Verdi… Fueron muchos los maestros que quisieron rendir su particular culto. No obstante, la arquitectura musical de Pergolesi fue tan extraordinaria que hasta el propio Johann Sebastian Bach la usó como base de su salmo Tilge, Höchster, meine Sünden, BWV 1083. Por su parte, Jean-Jacques Rousseau mostró su agradecimiento por este trabajo, elogiando el movimiento de apertura como “el dúo más perfecto y conmovedor escrito de la pluma de cualquier compositor”.

Pergolesi compuso el Stabat Mater a petición de la hermandad de los Cavalieri della Vergine dei dolori. Según se sabe, la composición supuso un auténtico reto para el genio napolitano, más teniendo en cuenta que terminaría de escribirla en el balneario de Pozzuoli, aquejado de ciertas dolencias que, a la postre, le condujeron a su temprana muerte días después de finalizar esta su magna obra. Hoy se dice que fue la tuberculosis la que sesgara su vida, privándonos de todo un visionario cuyo ‘Stabat Mater’, insisto, se convertiría en la obra más editada e impresa del siglo XVIII.

Esta partitura "pergolesiana" sigue representándose en la mayoría de los más grandes y singulares escenarios mundiales, como esa capilla del Castillo de Fontainebleau o, aquí mismo, en la provincia de Castellón, en el patio de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre, donde el Cuarteto Leonor la interpretará junto a María Zapata y Joana Thomé el próximo 16 de julio.

FESTIVAL LÍRICO // La presencia del conjunto formado por Delphine Caserta, Bruno Vidal, Jaime Huertas y Álvaro Huertas, y de las cantantes Zapata y Thomé, se debe al IV Festival Lírico Alcossebre En-cant, una cita que dará comienzo el próximo día 11 con la propia Joana Thomé en concierto junto al pianista y director de este certamen, Juan Carlos Cornelles, y Mónica Cruz. Bajo el título de El Mediterráneo, luces y sombras, la mezzosoprano y el pianista interpretarán piezas de Haydn, Rossini, Pavel, Poulenc, Falla, Mompou, Toldrà y Obradors, con la escenificación a base de “sombras” de Cruz. Este será el concierto inaugural que tendrá lugar, a las 22.00 horas, en el centro de jubilados Sant Benet, mismo escenario donde al día siguiente, a las 20.00 horas, Los Titiriteros de Binéfar --Premio Nacional de Teatro para la Juventud en 2009--, den a conocer su espectáculo de títeres y música ‘En la boca del lobo’.

El 13 de julio, a las 22.30 horas, el patio de la ermita de Santa Lucía recibirá al octeto vocal Octambuli, que bajo el epíteto de Abbas cantadas ofrecerán una selección de temas en torno al mítico grupo sueco ABBA. El día 14, de nuevo en el centro de jubilados Sant Benet, el clarinetista Ausiàs Garrigós actuará junto a Joana Thomé, el cellista José Enrique Bouché y Juan Carlos Cornelles, con un repertorio de música de cámara dedicado íntegramente a Johannes Brahms.

Como nota sorpresiva, el joven pianista Néstor Zarzoso se atreverá a realizar una serie de composiciones e improvisaciones mientras se proyecte el filme de Charles Chaplin Luces de la ciudad. Este acto, de nuevo en el centro Sant Benet, a las 22.00 horas del 15 de julio. Y para clausurar esta cita, el ya mencionado Stabat Mater a cargo del Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, el Cuarteto Leonor.