Se dice que el diálogo es la mejor herramienta para crear una sociedad, sin él no existiría. Mucho se ha maltratado el concepto de “diálogo”, han abusado de él hasta el punto de restarle gran parte de su significado. ¿Acaso hoy en día se pueden exponer ideas sin temor a represalia? Se dice que vivimos en una democracia y la base de toda democracia es o debiera ser el diálogo. Sin embargo, son muchos los años de continuo monólogo, de uniperspectivismo, de sinrazones. Y puede que todo cambie, que pueda establecerse ese necesario diálogo entre las diferencias. El (buen) arte trabaja con ese fin, no entiende de colores ni se achanta ante nada ni nadie, de ahí que sobreviva generación tras generación. Ese objetivo quizá un tanto utópico de potenciar un intercambio equitativo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la dignidad, se hace visiblemente posible gracias a las artes y las letras.

MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, tiene alas y sin complejo alguno alza el vuelo. Se niega a ser el eterno pájaro encerrado en una jaula de oro e invita al mundo a ser partícipe de esa premeditada huida hacia la libertad de acción y pensamiento. Siendo más claro, la pretensión de esta fuga no es otra que la de establecer un verdadero intercambio que conjugue cuantas más voces y miradas, mejor.

Tanto Joan Feliu como Enrique Bocángelus, directores de esta cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, Jot Down y TheLab, insisten en que “es preciso que nos pongamos a la tarea de difundir un arte que no solo afecta a lo interior, anímico, privado, sino también a lo exterior, sensible y público”. Arte de todos y para todos.

En su segunda edición, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre, MARTE ha escogido las galerías participantes “después de que un grupo de expertos seleccionara propuestas artísticas que resultaban interesantes para tener una feria coherente y de calidad”, advierten sus directores, para añadir que, “se han consensuado proyectos y se ha dado preferencia a la presencia de los artistas para defender y explicar su obra”. Volvemos, otra vez, al diálogo, a la necesidad real de establecer vínculos de forma sincera. ¿Qué le espera, por tanto, al público que decida acercarse a MARTE?

LAS PROPUESTAS // Las galerías participantes proceden de distintos puntos del país. Todas ellas cuentan con una trayectoria contrastada y consolidada, basada como se espera en la coherencia, tanto conceptual como estética.

Con sede en La Rioja, Arteaga Galería y Residencia Internacional de Artistas es un centro de producción artística que cuenta con un programa innovador en el ámbito cultural y social. En MARTE estará representado con Abel Robino, Alfonso da Silva, Belén Bermezo, Carlos López Garrido, Héctor Sáenz, Soledad Pulgar y Virginia Vallilengua.

Desde Palma de Mallorca contaremos con la presencia de Arte a un Click --presentará a los artistas Irene Cruz y David Catá--, y desde Irún conoceremos a Biarritzkitsch y su arte transgresor y excéntrica vanguardia en la cerámica actual, como lo demuestran los trabajos de Carolina Toscano, Ana Cruz y Juan Pablo Tito.

Una de las galerías con mayor entidad y recorrido es la sevillana Cavecanem. Fundada en 1992, no ha dejado de reinventarse. En la cita castellonense propone un trabajo integral con las obras de Matías Sánchez, Aurora Perea, Montse Caraballo y Luis Roldán. La capital hispalense contará con otra representante en MARTE. Otra Cosa es un espacio gestionado por un grupo de artistas y donde los autores pueden levantar la voz y proponer ideas frescas, como la de algunos imprescindibles en el panorama nacional como son Claudia Frau, Bea Sánchez, Manuel Martínez Romero, Arturo Comas, Iván Marí, Susana Báñez y Ángeles Cacel.

De Madrid habrá una cuádruple presencia: Serendipia, Galería Silvestre --que también cuenta con sede en Tarragona--, (Es)positivo y Nocapaper. La primera ofrecerá la oportunidad de acercar varias performances de los artistas Abel Azcona, Yolanda Domínguez y Laura Carrascosa. Por su parte, la Galería Silvestre pone especial énfasis en la pintura más actual, en su radicalidad. Desde la pausa y celebrando cada situación con alegría y la ventaja de lo común, su excelente propuesta pasa por Ella Littwitz, David Fox, Gloria Martín y Martinho Costa. (Es)positivo es una galería de arte urbano, fresca y diferente por su oferta con el cliente y el trato con el artista. Vienen con Borondo, Desi Civera, Nemo’s, An Wei y Rosh333. Finalmente, Nocapaper se caracteriza por ser un proyecto cultural que pretende priorizar y salvaguardar la promoción y difusión de artistas contemporáneos. En MARTE darán a conocer a artistas como Arancha Goyeneche, Cristina del Campo, Irene Sánchez, Ricardo González, Alba Moreno&Eva Grau, Nico Munuera y Susanne SD Themlitz.

Otra de las alternativas que se conocerán del 10 al 13 de septiembre en Castellón es la que aportará Lamosa Lab, espacio artístico y cultural alternativo de Cuenca, que es a su vez plataforma y lugar de encuentro para la co-creción y el reconocimiento de movimientos, personas y procesos creativos. Gracias a ellos conoceremos a Coco Escribano, Daniel Raposo, Isis Saz y Verónica Moreno. Y si dirigimos nuestra mirada hacia el norte de España, observaremos a la Galería Siboney de Santander, que ofrecerá en exclusiva la obra de José Luis Serzo, elegido artista invitado de esta segunda edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo castellonense.

DE LA TIERRA // Las propuestas de Valencia, Vila-real y Castellón son las que vendrán de espacios como Shiras, nuevo proyecto expositivo bajo la dirección del artista plástico Antonio Barroso, y que traerá a Javier Chapa, Horacio Silva, Jose Saborit, Nuria Rodríguez, Silvia Lerín, Sara Joudi, Daniel Schweitzer y José Luis García Ibáñez. También de la capital del Turia destaca Ciutat Vella Oberta_CVO, un colectivo formado por artistas, galeristas y teóricos del arte; su selección de artistas participantes: Kike Chumillas, Ana Ruiz, Alberto Santonja, Rafa Del Corral, Paco López, Manuel Martí Moreno, Jose Vicente Guerrero Tonda, Mery Sales, Rafaela Pareja y Samuel Bayarri.

Naranjas con Arte, de Vila-real, es otro de esos proyectos de colaboración con artistas contemporáneos que, como singularidad, consiste en la intervención de cajas de naranjas, en edición limitada y numerada --trabajos de Jesús Zurita, Fernando Navarro, Doñate...--. Y otro punto de encuentro es el que propone Aula Nómada para promocionar a artistas de Castellón. Si el año pasado fueron Ana Sansano y Sergi Cambrils, en la presente edición se apuesta por el arte geométrico de Patricia Bonet y Eleonora Foti. ¿Eso es todo? Ni mucho menos, queridos marcianos. Sigan atentos al arte.