La cerámica. ¿Arte o un trabajo de artesanía? Todo depende. Sí, ya sé, una respuesta carente de legitimidad, vacía y, no obstante, muy cierta. Todo depende de la intencionalidad, del análisis o interpretación que cada cual quiera dar. Si se quiere reivindicar la arcilla como soporte o material primordial de expresión, no cabe duda: debemos hablar de arte, pues existe una declaración, una manifestación clara que busca producir una emoción.

Explorar las posibilidades de la cerámica en el mundo del arte contemporáneo no es cosa fácil. Exige contextualizar su significado, su lenguaje y los roles históricos de su práctica formal. En base a ello, sabemos que los trabajos realizados con materiales como el cerámico quedaron fuera del debate cultural en la década de los 80. En otras palabras, la crítica excluyó a estos artistas, pues consideraban que la cerámica era un elemento menor si se comparaba con el mármol, la piedra y los metales. Eso, a día de hoy, resulta una tontería, más teniendo en cuenta que algunas de las grandes obras del pasado siglo XX --y también más polémicas obras--, como ‘La fuente’, de Marcel Duchamp, estaban realizadas en cerámica.

Como cualquier material y técnica, el trabajo artístico con cerámica ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta límites que nunca creímos fueran posibles. Sin duda, y esto es una opinión personal, las esculturas cerámicas son las que despiertan mayor interés por su delicadeza e imaginación, como lo demuestra el trabajo de Ruth Cepedano, flamante vencedora del XII Premio Nacional de Cerámica ‘Ciutat de Castelló’.

el galardón

De entre todas las propuestas que se presentaron este año al certamen bianual de cerámica artística que organizan la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y el Ayuntamiento de Castellón, la obra ‘Niké’ de la artista barcelonesa ha sido la que, tras el fallo del jurado, ha resultado ganadora de este prestigioso y consolidado reconocimiento.

El jurado de este año estuvo compuesto por el burrianense Joan Llácer, profesor de la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid --quien, por cierto, no dudó en hacer una visita a ‘Mediterráneo’ antes de acudir a la cita para deliberar el galardón--; Marc Ribera Giner, técnico del Museu del Taulell Manolo Safont de Onda; Pascual Cándido Gimeno, artista plástico; Trinidad Roig Cardells, artista ceramista; y Vicent Román, pintor. Ellos fueron los que supieron ver en la pieza de Cepedano su genialidad, basada en la elegancia y pulcritud de sus formas. El jurado también decidió otorgar una mención honorífica a la artista valenciana Rafaela Pareja por su obra ‘Coixín’.

Como viene siendo habitual, la entrega de este preciado premio tendrá lugar durante la próxima edición de la feria Cevisama, que se celebrará del 9 al 13 de febrero del próximo año 2015, tal y como informaron el pasado jueves tanto el concejal de Cultura del Ayuntamiento castellonense, Vicent Sales, como la presidente de la ATC, Maribel López, durante la inauguración de la exposición que alberga todas las obras finalistas del certamen y que se podrán contemplar en el Centre Municipal de Cultura (calle Antonio Maura) hasta el12 de diciembre.

La muestra, que fue inaugurada por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, es un auténtico placer visual. Originalidad a raudales, maestría, identidad e individualidad, formas inimaginables... Todas y cada una de las piezas deja al espectador dubitativo, pues no es consciente de que aquello que tiene ante sí está hecho a partir de una simple --en apariencia-- cocción cerámica.

Vicent Sales no duda en remarcar la increíble “versatilidad de este material y sus posibilidades como expresión plástica”. Mucha razón. Y es que aunque muchos no lo crean, la cerámica encierra un sinfín de posibilidades, encierra un mundo sorprendente que sigue buscando nuevas e innovadoras formas a través de un discurso muy claro y coherente.

Desde 1997, y gracias a esa colaboración entre el consistorio municipal y la ATC, podemos, como también indicó Maribel López, “reivindicar las cualidades artísticas de la cerámica, un material muy unido a la historia, al presente y al futuro de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Y tanto a nivel económico como cultural”. Arte con mayúsculas. H