Cuál es la fórmula del éxito? ¿Existe la ecuación perfecta para dar con una programación cultural atractiva? ¿Cómo lograr que el público responda? ¿De qué modo se puede generar mayor interés? Confeccionar una oferta acorde con los gustos de todos y cada uno de los ciudadanos es harto difícil, por no decir que imposible. No obstante, siempre se intenta llegar a un término medio, a un punto en el cual se puedan satisfacer cuantas más expectativas, mejor. Es un juego de equilibrios, como la democracia.

Cada trimestre, CulturArts genera un cartel de actividades competente en cada una de sus cinco sedes (Teatre Principal, Auditori, EACC, Museu de Belles Arts y Palau de Congressos de Peñíscola). Música, teatro, arte... La intención es abarcar todas las disciplinas culturales para dar respuesta a un público que cada año es más exigente. E insistimos, no resulta fácil, pues para llevar a cabo tal empresa se deben hacer malabares, desde el momento en el que se comprueba la disponibilidad de los conjuntos orquestales, compañías de teatro o solistas, hasta alcanzar un acuerdo para su visita a Castellón. Es un mundo del que poco se sabe, un mundo que se teje en los despachos de CulturArts y que en los últimos años, todo hay que decirlo, se ha visto amenazado por la crisis económica que ha azotado el país. No obstante, de nada sirve mantener un discurso pesimista, pues en estos tiempos de coyuntura desfavorable siempre florece una capacidad innata en el ser humano como es el ingenio.

Con menos recursos económicos de los que se podían gozar antaño, pero con mayor energía, y con una responsabilidad para con la sociedad que siempre se ha mantenido firme, esta primavera volveremos a gozar de algunos eventos que poco o nada tienen que envidiar a los que puedan ofertarse en las grandes urbes del país. Precisamente, en el apartado teatral volvemos a sorprendernos al tener la oportunidad de ver sobre el escenario del Teatre Principal a auténticos ilustres como Lola Herrera, Héctor Alterio o Emilio Gutiérrez Caba, así como a Charo Reina o a personajes televisivos de primer nivel como Juan Tamariz, Santi Millán o Miki Nadal. Todos ellos desfilarán por la capital de la Plana, y todos ellos forman parte de una programación que no se olvida de los artistas de casa.

En los próximos tres meses nos esperan citas de gran importancia, una de las cuales no deja de sorprendernos por la pasión de su directora. Hablamos de Gabriella Foschi y, cómo no, la Convocatoria Nacional de Danza que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo gracias al impulso del Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher. Tampoco podemos obviar la participación de dos de los hermanos más famosos que residen en Castellón, los hermanos Garreta, más conocidos como Desiguales, que presentarán su nuevo disco ‘Íntimos rivales’ --que ha contado con la producción de Alberto Lucendo, un grande, todo hay que decirlo--. Tomen nota en sus agendas: 2 de mayo, a las 21.00 horas.

los destacados

Sin querer menospreciar el resto de actos previstos, debemos dar un pequeño salto atrás para volver a mencionar a Lola Herrera y Héctor Alterio. Estos dos titanes de la escena protagonizarán el ya clásico de Ernest Thompson, ‘En el estanque dorado’. Imposible no recordar la adaptación cinematográfica de 1981, obra de Mark Rydell, y con un Henry Fonda y una Katharine Hepburn que ganaron el Oscar a las mejores interpretaciones masculina y femenina.

La edad. El miedo. El amor. La soledad. La risa. La lucha por la vida dentro de una familia. Una isla de esperanza frente al peligro de extinción: de la naturaleza, de la familia, de la pareja, de la vida. ‘En el estanque dorado’ es una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas. A cualquier edad. En cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo, y eso es lo que Herrera y Alterio transmiten en esta obra teatral dirigida por Magui Mira y con versión de Emilio Hernández que se representará el próximo 12 de abril, a las 19.00 horas, en el Teatre Principal.

En el mismo escenario pero casi dos semanas después, el teatro de la plaza de la Paz recibirá a otro actor de raza, Emilio Gutiérrez Caba. El vallisoletano, que estará acompañado sobre las tablas por el actor catalán Iván Massagué, dirige también ‘La mujer de negro’, una obra adaptada por Stephen Malatratt en 1987 a partir de la novela del mismo título original de Susan Hill. En 1988, el productor Peter Wilson adquirió los derechos para producirla en un pequeño teatro de Londres. Inmediatamente la obra consiguió interesar al público y a los empresarios del West End londinense. Tras veinticinco años de exhibición continua en el West End, se ha convertido después de ‘La Ratonera’ en la segunda obra no musical que más tiempo ha permanecido en cartelera londinense. La obra ha sido producida en más de 40 países y en México donde lleva ya 18 años en cartel. Más de diez millones de espectadores han visto la obra durante estos 25 años, lo que supone un auténtico récord.

Tampoco se puede pasar por alto el nombre de Ana Diosdado, una de las grandes dramaturgas y directoras teatrales que ha dado España en las últimas décadas. La actriz y escritora es la autora y directora de la obra ‘El cielo que tienes prometido’ --19 de abril, a las 19.00 horas--, que protagoniza Mª José Goyanes, Elisa mouliaá e Irene Arcos.

música y arte

En el Auditori i Palau de Congressos se impone la apuesta por el producto local. Así, se podrán disfrutar de las actuaciones de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la Orquestra Simfònica de Castelló o la Banda Municipal. También visitarán la capital de la Plana conjuntos como el Trondheim Soloists, Arkhé Piano Trio o la Orchestre Philharmonique Royal de Liège --acompañada por el pianista Nicholas Angelich--. Y no olvidamos otra de las iniciativas más atractivas del calendario, como es el ciclo Camden Club que organiza Metrònom.

En el Espai d’Art Contemporani se sigue apostando por el proyecto artístico de Javier Núñez Gasco hasta el 26 de abril y en el Museu de Belles Arts la retrospectiva de Antonio Marco Molés muy probablemente permanezca hasta finales de abril. Y esto no son más que unas ligeras pinceladas de lo que nos espera en primavera. H