El Museu del Joguet de Almassora cumple 4 años con una actividad dinámica y participativa que lo ha convertido en uno de los espacios culturales más visitados de la localidad. Un concurso de dibujo infantil y la exposición ‘Aprendre’, que puede visitarse hasta el 9 de mayo en el Ayuntamiento, y que reopila más de 400 libros y material didáctico con el que los almazorenses han estudiado desde principios del siglo pasado, son dos de las últimas actividades que completan la oferta expositiva del recinto. La directora, María Arenós, explica bien la evolución que ha experimentado el Museu del Joguet de Almassora.

--¿Con qué meta nació el Museu?

--El Museu del Joguet d’Almassora nace en el 2010 con fines culturales gracias a la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con Núria Felip a la cabeza, y la familia Arenós-Agut, propietaria de la colección. El objetivo era poder mostrar los juguetes antiguos con los que los almazorenses han crecido, artículos fabricados desde la pre y posguerra hasta los más actuales. Así, el museo ha consolidado una dinámica de exposiciones de carácter cronológico que han potenciado un público principalmente familiar y la visita de grupos.

--La actividad ha evolucionado mucho. Ahora programan visitas guiadas grupales y han activado un concurso infantil, además de organizar la exposición Aprendre...

--Sí. El museo es una retrospectiva a la infancia de varias generaciones; un recuerdo de los momentos más felices de muchas personas. El poder dar una nueva vida a los juguetes y que vuelvan a entretener tanto a mayores como niños nos empuja a crear e innovar más en las exposiciones y en las programaciones. Por ello, el fin de dinamizar las visitas, durante el año se programan diferentes actividades, como las visitas guiadas a asociaciones, centros educativos y centros sociales, así como la realización de un concurso de dibujo infantil, todas ellas con un alto grado de participación.

--¿Qué opiniones les han hecho llegar los visitantes?

--Los juguetes evocan recuerdos de la infancia a muchos de los visitantes y siempre hay algún juguete parecido al que tuvieron o con el que jugaron y soñaron. Muñecas y caballos de cartón que terminaron sus días pasados por agua, regalos de Reyes que desaparecían el resto del año para volver a las navidades siguientes, juguetes envidiados en la calle, muñecas que se conservan en estanterías, camas o en una caja encima del armario.

En los más jóvenes, el sentimiento que aflora es la curiosidad junto con la sorpresa de saber que sus abuelos solo tuvieron un juguete en su infancia y que, en algunos casos, pasaba de hermano a hermano. Estos recuerdos nos hacen muy agradables las visitas.

--¿Qué exposición puede visitarse actualmente?SClB‘Els primers joguets de plàstic’ es la actual exposición temporal. Está basada en juguetes de los años 50-60 realizados con los primeros plásticos que entraron en nuestras fábricas mediterráneas. Con ella, pretendemos mostrar el cambio radical que supuso la aparición del plástico en la producción de juguetes, con ventajas como la flexibilidad en el diseño, mayor gama de colores y nuevas texturas, así como nuevas técnicas de fabricación más rápidas, sencillas y económicas, y facilidad para producir en serie, y aumentar la calidad, cantidad y variedad.

Esta exposición finalizará en noviembre. Puede visitarse el primer sábado de cada mes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Y el tercer sábado de cada mes, de 11.00 a 13.00 horas. En julio y agosto se amplía el horario.

--¿Qué otras muestras ha albergado el recinto?

--Cada año se renueva la exposición siguiendo una temática, los primeros años le dimos prioridad a los juguetes más antiguos de la colección, todos ellos realizados en cartón, hojalata y madera. Aproximadamente unos 200 artículos en la primera muestra, que se renovaron y ampliaron en la siguiente hasta los 234 juguetes con 86 accesorios. En la tercera exposición llegó el momento de las maquetas de trenes en miniatura de modelos ferroviarios antiguos y los vehículos de carreras Scalextric, entre otros. A partir de las muestras que el museo ha ido ofreciendo, el visitante puede apreciar los cambios que ha habido en la fabricación de juguetes mediterráneos en las diferentes épocas de la historia, así como el avance social y económico que ha supuesto nuestro desarrollo hasta el momento actual. H