Un triunfo cultural. Así define el periódico británico The Guardian un proyecto que desde hace ya un año enamoró a muchos de nosotros. El prestigioso rotativo --uno de los más importantes y reconocidos a nivel mundial junto a The New York Times, el Corriere della Sera o el Frankfurter Allgemeine, por citar solo algunos-- no ha sido el único que se ha hecho eco de lo que está sucediendo en Fanzara, y no es de extrañar.

Que en un pueblo de poco más de 300 habitantes se haya logrado poner en marcha una iniciativa artística de la envergadura que está alcanzando el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) es digno de mención y elogio. Y no digo esto únicamente desde el plano meramente plástico o cultural, que también. Javier López y Rafa Gascó son los portavoces de esta aventura casi sin precedentes que, para muchos, estaba abocada al fracaso. Sin embargo, ellos y sus familias, junto al pueblo de Fanzara, han demostrado al mundo que no se puede dar nada por sentado, y que el deseo por traspasar todo límite puede llevarnos a la gloria.

El caso de Fanzara, del MIAU, es muy significativo teniendo en cuenta la actual coyuntura social y económica existente. Es significativo porque han sabido crear conciencia, establecer vínculos afectivos y, así, concebir una idea de familia que va mucho más allá de todo convencionalismo. Nadie es --no puede serlo-- extranjero en Fanzara, porque lo realmente importante es ese sentimiento de pertenecer a una comunidad, de formar parte de algo. Así ha sido siempre que he paseado por sus callejuelas contemplando las obras que se exhiben en paredes y rincones. Así ha sido, también, cada vez que he compartido mesa y mantel, y charlas, con Javier y Rafa y sus familiares, con Joan Feliu y Enrique Bocángelus, directores de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, MARTE, que siempre han apoyado esta iniciativa que ha buscado, por encima de todo, acercar el arte a la sociedad, hacerlo visible.

II EDICIÓN // Del 16 al 19 de julio, este pequeño pueblo del Alto Mijares volverá a ser la capital del arte urbano por segundo año consecutivo, y esta afirmación no es baladí. En tan solo un año el MIAU ha sabido estrechar lazos con otros festivales de su misma línea de actuación y ha forjado un discurso que, como los propios organizadores dicen, “ahora toca seguir profundizando en el campo de gestión en red, la descentralización de la vida cultural y las forma de dotar de sostenibilidad a este museo con paredes pero sin techos”.

Y para profundizar en esos aspectos, se han marcado dos objetivos claros que se dieron a conocer en la presentación oficial de esta segunda edición --que tuvo lugar en el Espai d’Art Contemporani de Castelló el pasado día 10--, a saber: Profesionalizar e internacionalizar. Desde el MIAU se pretende “viajar de lo local a lo global”, aseguran, además de “establecer redes en el extranjero con el pretexto de encontrar nuevos colaboradores --como Animalitoland-- y a la vez atraer artistas españoles de primer orden que se ven obligados a producir mas allá de nuestras fronteras --Borondo es un claro ejemplo--”.

A través de esa filosofía de cooperación y sociabilización, el MIAU quiere asimismo “fortalecer los lazos de colaboración dentro de las redes de la cultura, conectando Fanzara con Alicante, Euskadi, Valencia, Sevilla, las Islas Baleares, Castilla, Madrid o Barcelona”.

Y en el ámbito de la profesionalización, el museo de Fanzara quiere “poner en justo valor el trabajo colaborativo que hace posible que en casi cualquier punto del país se puedan encontrar propuestas innovadoras, muchas veces brillantes, en el campo del arte actual haciendo de las periferias geográficas y culturales nuevos nodos donde crear cultura, trabajo, oportunidad y futuro”, explican Javier y Rafa, quienes reconocen la importancia de “descubrir nuevas formas de gestión cultural que incluyan las voces y las sensibilidades de los actores últimos de esa cultura, los ciudadanos. Incluyendo su mediación en el dialogo y la producción final de la obra de los muralistas”.

Este año el MIAU contará con 14 artistas como Borondo, Gaël, Pincho, Thiago ‘Goms’, H101, Pichi&avo, Srger, Xèlön, Grito!!!, Emilio Cerezo, Animalitoland, Joaquín Jara o BToy, e incorpora más disciplinas, con un escultor, ocho exposiciones fotográficas, dos proyecciones de cine y seis conciertos. MIAU crece y nosotros también, gracias a ellos.