En muchas películas ambientadas en esta época cercana a la Navidad se insiste en el hecho de “decir la verdad”, de ser honesto y mostrar nuestra cara más solidaria. Este es un periodo de recogimiento, de introspección incluso, momento para estar en familia y amigos.

Unicef Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y Cajamar Caja Rural, han querido aunar esfuerzos para organizar una exposición artística con carácter solidario. La muestra incluye más de un centenar de obras de artistas o de temática castellonense --procedentes del fondo artístico de Cajamar--, que podrán ser contempladas y adquiridas del 19 de diciembre al 4 de enero en la sala expositiva de la Dávalos-Fletcher y cuya recaudación irá destinada a los programas que Unicef desarrolla a favor de la infancia.

Ramón Catalán, Leonardo Bellés, Porcar Queral, Díaz Naya, Sebastián Planchadell, Vidal Serrulla o José Sabat; acuarelistas como Luis Fabra, Traver Griñó, Enrique Agut y Aurelio Silvestre; contemporáneos como Joaquín Michavila, Amparo Dols y Joan Ripollés; y escultores como Octavio Vicent o Llorens Poy... La muestra que inaugurará el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, el director territorial de Cajamar Caja Rural en Valencia y Castellón, Francisco José González, la presidenta del comité local de Unicef en Castellón, Josefa Tárrega y el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón, incluye una cuidada selección de piezas de distintas técnicas y estilos pictóricos de artistas de primer orden, santo y seña del arte castellonense, patrimonio de todos.

Para Francisco José González, “esta es una oportunidad única de poder admirar de manera conjunta una amplia retrospectiva de arte castellonense, un conjunto heterogéneo de obras que incluyen acuarelas, óleos, collages, cerámicas y bronces”. El director territorial de Cajamar también destaca el simbolismo de que “la venta de estas obras de arte se realice en Castellón, en la misma provincia donde se forjó la colección, para que sean los castellonenses quienes tengan la ocasión de adquirirlas, tanto por su valor artístico como por su finalidad humanitaria”. Francisco José González agradece en este sentido “la gran colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher al desarrollo de esta iniciativa, al ceder su sala de exposiciones con todas las facilidades humanas y técnicas”.

Por su parte, la presidenta del comité local de Unicef en Castellón, Maria José Tárrega, reconoce “de forma especial la donación por parte de Cajamar del centenar de obras que componen la exposición, que con toda seguridad van a tener una gran acogida por parte de la sociedad castellonense ya que, a la vez que adquirir piezas de autores consagrados y de prestigio, podrán contribuir a cambiar la vida de millones de niños apoyando los programas de Unicef, que trabaja para que todos los niños, sea cual sea su lugar de nacimiento, tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de la violencia y la explotación”.

cooperación

Cabe destacar que la campaña de cooperación internacional de Cajamar ha permitido canalizar más de un millón de euros en aportaciones destinadas a promover la consecución de los Objetivos del Milenio. Así, sumando todas sus acciones, ha logrado beneficiar directamente a más de 200.000 personas de países de África, Asia y América del Sur. Una línea de trabajo que cobra hoy más importancia que nunca, cuando millones de personas viven en situación vulnerable y por debajo del umbral de pobreza. De ahí que cada aportación que se realiza, por pequeña que sea, suma a la hora de conseguir un mundo más justo y sostenible. H