Hay que aspirar a todo, de nada sirve amedrentarse. Aunque parezca este un consejo que podría tildarse de temerario, es esencial no perder la iniciativa, más en los tiempos que corren. En la actualidad todos y cada uno de nosotros debemos reinventarnos para alcanzar nuestros sueños, para gozar de cierta notoriedad. Eso sí, con esfuerzo y un trabajo bien hecho. Las filigranas o atajos, las malas prácticas, no son de nuestro agrado. Pensamos, más bien, en que con honestidad y humildad todo llega.

Nadie podía pensar en 2008 que el colectivo 12 Plumas Negras iba a convertirse en protagonista de la actualidad literaria de este género de suspense. Sangre, sudor y lágrimas, sí. Pero también sexo, corrupción y violencia. Las pasiones más bajas se retrataron en el primero de los libros que publicaron y que recoge diez trepidantes relatos de serie negra, escritos cada uno por un autor diferente, y que dibujan una realidad misteriosa en la que el lector nunca sabe dónde acaba la ficción y dónde empiezan los hechos. ‘Crímenes de Castellón’ supuso el inicio de algo que poco a poco ha adquirido vida propia y ha ido creciendo hasta límites que pocos creían posible.

En 2009, las plumas negras atacaron de nuevo y Castellón volvió a ser el escenario de unos relatos llenos de misterio, intriga y, sobre todo, emoción. Las doce historias recogidas en ‘Más crímenes de Castellón’, se convirtió rápidamente en un libro imprescindible para los amantes del género policiaco, pero sobre todo para aquellos castellonenses deseosos de conocer visiones diferentes de la capital de La Plana y de su área metropolitana. Y no contentos con ello, un año más tarde decidieron extender su red de acción. Así nacería ‘Valencia criminal’, donde la capital del Túria se convierte en el escenario de una intriga emocionante. Un libro de relatos tan violento como imaginativo que serviría de puente para un reto aun mayor.

‘españa criminal’

Como decíamos al principio, hay que aspirar a todo. Por tanto, ¿por qué no iban las 12 Plumas Negras a atreverse con un proyecto como ‘España Criminal’? Como cabía esperar, lo hicieron, y obtuvieron el pasado año 2012 la recompensa del éxito, no solo del público --ávido de historias de intrigas y sospechas--, sino de la crítica.

nueva ‘pluma’

Si sus aspiraciones ya eran de por sí formidables, ni qué decir que hoy por hoy no cejan en su empeño de seguir añadiendo ingredientes y más ingredientes a una fórmula de renombre. Las 12 Plumas Negras atacan de nuevo y lo hacen con un fichaje de primer nivel para ampliar horizontes y lanzar una nueva antología delictiva de ámbito nacional. Hablamos de Lorenzo Silva, premio Nadal en el año 2000 y flamante ganador del Planeta 2012. Así, a los castellonenses Francisco Fernández Beltrán, Suso Postigo, Gustavo Llach, Ana Rosa Sanfeliu, Pedro Tejada, Patricia Artero, Jorge Molina y Pablo Sebastiá Tirado, y a la adhesión de otras grandes figuras de las letras españolas como Jorge Martínez Reverte, Juan Bolea, Rosa Ribas o Francisco Galván, se une ahora Lorenzo Silva, amén de otros muchos periodistas y escritores de Galicia, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid.

‘España negra’, como así se titulará este nuevo libro de relatos, verá la luz la próxima Navidad y será la prestigiosa editorial Rey Lear la encargada de publicar esta nueva entrega de casos que seguro no dejarán indiferente a nadie. H