+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'Mediterráneo', canal oficial de la cita

(M)arte sin complejos

La I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, organizada por SAC Producciones con la ayuda del Ayuntamiento, UJI, Diputación, Idear Ideas y Coll Blanc, contará con más de 150 artistas

 

‘Stormtroopers’, obra de Toni Sánchez, esmalte y acrílico-lienzo. -

‘Seele VII’, serie ‘Inner Tales (Stories Within a Story)’, de Irene Cruz, 2011. -

Eric Gras
20/07/2014

Están convencidos. Es inútil intentar hacerles cambiar de opinión. Imposible que entren en razón. Sí, imposible. Pero, claro, son marcianos. Hablan otro idioma, piensan de un modo diferente al nuestro. También creen que la vida terrenal no es más que un periplo plagado de incertidumbres. Y tienen razón, la tienen. Puede que, aun siendo ellos marcianos, hayan comprendido mejor que nadie qué significa ser un humano. O bien, no tienen ni idea y les guste juguetear con nosotros cuando dicen que Castellón será el gran escaparate de la creatividad a partir de septiembre. ¿De veras? ¿Es así? Como digo, están convencidos, su decisión al respecto es inamovible. ¡Marcianos tenían que ser!

Ruego disculpen el tono jocoso, un tanto surreal y/o absurdo de mis palabras. La emoción, a veces, me supera, cayendo en una espiral de sinsentidos hasta que logro amueblar de nuevo mi cabeza para ordenar mis pensamientos. Ahora sí, ya. Voy a ello.

Hace algunos meses anunciamos un hecho que cambiará por completo el calendario cultural de la capital de la Plana y que servirá para afianzar la ciudad como centro del arte más actual. Hablamos de MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, “el acontecimiento artístico más importante de la costa mediterránea”, tal y como los propios organizadores de esta cita promulgan con amplia sonrisa y brillo en los ojos. “Estamos convencidos”, dicen --¡otra vez los marcianos!--.

REUNIÓN DE ARTISTAS

El 11 de septiembre se inaugurará esta iniciativa que se plantea como una nueva manera de dar a conocer el panorama artístico contemporáneo, todo ello a través de un nuevo modelo de mercado y difusión. “Sin complejos, sin reglas. Y todo de manera gratuita para el público”, aseguran. Yo, les creo. Y continúan: “No solo habrán actividades musicales, de danza, literarias y de debate abierto, sino que se mostrarán las obras de más de 150 artistas internacionales, procedentes de países como Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Australia, Israel, Austria, Francia, Reino Unido, Siria, India, Alemania, Italia, Croacia, Argentina, México, Brasil, Chipre, Corea, Holanda, Canadá, Bolivia o Perú. Y por supuesto España”. ¿Más de 150 artistas? Increíble, marciano hasta la médula.

Entre los artistas “nacionales” que acudirán a esta cita destacan, entre otros, Irene Cruz, “la chica prodigio de la fotografía conceptual actual”, que llega representada por Cervantes6. Sus fotografías, con esas mujeres sin rostro, sin identidad, retratadas en esos paisajes de ensueño, nos invitan durante su visionado, a perdernos en el imaginario de la artista.

Jorge Julve, que acude con Galería4, reflexiona en su obra acerca de las imágenes que habitan en Internet, imágenes que creamos nosotros mismos y hacemos públicas en la Red. Se trata de descontextualizarlas con el dibujo y la pintura, de observar y pensar sobre las nuevas imágenes creadas por dispositivos digitales y webcam, de ver el modo en que mostramos nuestros espacios personales y nuestras situaciones privadas, acercándose a lo íntimo de las personas y construyendo nuevas identidades virtuales.

Por su parte, el valenciano Raúl Belinchón es una de las grandes realidades de la fotografía española actual. Sus series, como la espectacular Patio de butacas, Ciudades subterráneas o Nuova Roma Antica, son muestra de una sensibilidad exquisita. En MARTE podremos ver sus obras gracias a Gestión Cultural O+O. Desde Espacio Valverde nos acercaremos a la obra de Robert Ferrer, que no ha dejado de acaparar un premio tras otro desde que iniciara su carrera.

La galería Isabel Bilbao ofrecerá la posibilidad de ahondar en la obra de Toni Sánchez, quien ha realizado un cartel para la UNESCO y trabaja para galerías estadounidenses. Su obra se basa en la técnica de los puntos BenDay.

Durante la celebración de MARTE, el escultor Javier Ayarza presentará la instalación ‘Océano Plástico’ en el espacio de la galería Fontanar. Se trata de un proyecto que invita a la reflexión sobre el grave problema de acumulación de residuos plásticos que sufren los océanos , fuente de vida y alimento, y los animales marinos. ‘Océano Plástico’ combina obra escultórica -talla, forja, cristal soplado- con sensaciones lumínicas producidas por la vídeo instalación de las medusas y por el uso de proyectores de agua, fibra óptica, leds y láser.

MÚLTIPLES PROPUESTAS

También seremos partícipes del trabajo de Raquel Carrero, dibujante de línea firme que convierte cada composición artística en su obsesión personal y todo un símbolo de vida que centra como elemento principal de su obra. La preocupación de Carrero por la belleza del cabello es comparada con la que las antiguas civilizaciones tenían y se ha convertido en su seña de identidad. Viene de la mano de Trentatres Gallery.

La castellonense Ana Sansano tendrá su espacio en Aula Nómada con su pintura, que es también dibujo coloreado y paciencia solidificada sobre la tabla, escenas que reclaman nuestra cercanía porque nos hablan en voz baja, con la suave insistencia de lo que no requiere amplificadores para hacerse oír. Otro castellonense, de La Vall d’Uixó, presente en la feria será Miguel Carlos Montesinos, que aportará sus obras --en la Galería Montsequi-- más sensitivas, donde no cuesta meterse como espectador o incluso como habitante de un espacio perfectamente construido a golpe de color y texturas.

La sevillana Laura León será una de las apuestas de la galería Cavecanem. En 2005 trasladó su residencia a Oriente Medio, centrando principalmente su trabajo en el conflicto entre Israel y Palestina. Desde entonces, ha desarrollado reportajes en países como India, Uzbekistán, Marruecos, Túnez, China, Sudáfrica o Senegal. Actualmente vive en Sevilla y trabaja como reportera gráfica freelance en reportajes propios y por encargo de medios digitales como andalucesdiario e internacionales como The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y Times Magazine, entre otros.

La galería Sicart aporta obra de Lluís Barba, un reflejo de la sociedad en la que vivimos y una crítica a los problemas que ésta misma genera. También aterrizará en MARTE con la galería castellonense Cànem, Mar Arza. Por su parte, MECA expondrá obras, entre otros, de Belén Mazuecos. En su producción artística explora la idea de género, la construcción identitaria y los modos de relación del individuo con su entorno natural y social, recurriendo a diferentes medios de expresión artística como la pintura, el dibujo, la instalación o el arte de objetos, en una práctica multidisciplinar, cultivada de forma continuada en el tiempo.

Otra de nuestra galerías más reconocidas, como es Coll Blanc, presentará dentro de sus intercambios con la Fundacion Laxeiro (Vigo) y bajo el nombre Entre Mares, obras de Tono Carbajo, piezas plagadas de relecturas con la propia historia del arte, de guiños y de recuerdos de lo vivido, dando forma a unas pinturas que son siempre autorretratos.

Y esto, como dicen desde MARTE, es solo un pequeño aperitivo. Imprescindible y gratis.