Se le atribuye a Séneca la ya célebre frase “Ningún bien se disfruta sin compañía”. Ciertamente, pese a que muchos crean que ser anacoreta les otorga la ansiada paz interior y, por ende, la felicidad. Somos seres sociales, necesitamos de la sociedad. Aristóteles era consciente de ello: “El ser humano es un ser social por naturaleza”; “...el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios”. Hasta la fecha, y aunque más de uno se asemeje a una bestia o se crea un dios supremo, somos simples mortales que necesitan del otro, de los otros.

Compartir, uno de los gestos naturales del ser humano. ¿Y qué es el arte si no compartir con el mundo una experiencia, una sensación? El arte es una necesidad, algo fundamental, como incidía --y bien-- Joan Feliu en la charla inaugural de un ciclo bastante singular, por no decir alienígena, que comenzó el pasado 10 de enero en Fanzara.

CONFERENCIAS // Bajo el sugerente título #yosoymarciano en Fanzara, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, Marte, inicia el año 2015 con una programación de actividades con la colaboración de JotDown. La primera de ellas es esta serie de ponencias en la localidad del Alto Mijares cuyas calles y plazas se han convertido en un museo viviente, un rincón donde se pone en valor el arte en el espacio público (y rural en este caso). Todo ello, posible gracias al Museo Inacabado de Arte Urbano-MIAU Fanzara, un proyecto de museo al aire libre impulsado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Murmurs que pudimos conocer gracias a su presentación oficial en la pasada feria artística que albergó la capital de la Plana en septiembre de 2014 --con el apoyo del consistorio castellonense, la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume y Coll Blanc, y la colaboración de muchas otras entidades, entre ellas el Periódico Mediterráneo--.

Pues bien, ese binomio un tanto chiflado (Marte-MIAU) han dado un paso más ofreciendo la posibilidad de ahondar en un territorio inexplorado por una gran mayoría, como es el de conocer las particularidades de aquello que denominamos arte contemporáneo. De eso mismo se encargó Feliu en su intervención del pasado día 10. ¿En serio esto es arte? Se preguntaba con cierta ironía el doctor en Historia del Arte, crítico y uno de los directores de Marte.

Todo arte está condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular, del entorno de una ciudad, de las creencias, de la relación entre individuos... Pero al mismo tiempo, el arte va más allá, supera este límite y, en cada momento intenta alcanzar cotas más altas que nos ayuden a comprender la realidad en que vivimos. Quizá por eso Heidegger llegó a la determinación de calificar al arte bajo el apelativo de “enigma”. Enigmas que entrañan procesos introspectivos con el objetivo de conocerse a sí mismo y el papel que desempeñamos en el mundo, “la necesidad común para autorreconocerse”, tomando prestadas unas palabras de Arthur Danto. Y ese proceso no es fácil, de ahí que muchos rehúyan siquiera a intentar entenderlo, aunque, en realidad, no hay nada que entender pues el arte debe, por encima de todo, provocar en el espectador una sensación, una emoción.

Feliu intentaba responder ¿Cuáles son los parámetros para entender el arte actual? ¿Es posible comprender, incluso apreciar, el arte contemporáneo? ¿Esa obra la podría haber hecho mi sobrino? ¿Nos toman el pelo muchos artistas o es que no queremos pensar en lo que nos proponen? Una de las pretensiones de Marte es, precisamente, reconciliar contemporaneidad y sociedad, algo que también comparten en MIAU, como se puede comprobar a través de estas conferencias.

PRÓXIMAS FECHAS // El 24 de enero, Belén García Pardo hablará en Fanzara sobre las vinculaciones entre el grafiti y el postgrafiti, y lo hará a través del trabajo de Deih. El muralista valenciano es uno de los protagonistas de MIAU con su obra The Visitor, un personaje que parece llegado de otra galaxia. Algunas de sus intervenciones se han podido ver en museos y galerías como: Muvim, Museu del Centre del Carme, Sala Josep Renau (UPV), UNAM (Mexico DF), Avart, Crewest Gallery (LA), The Fridge (Washington DC) y en festivales como Poliniza, Mislatas Representan... El trabajo de Deih supone, sin duda, una evolución del grafiti, algo que García Pardo, investigadora de la Universidad de Valencia, sabe muy bien, pues persigue desde hace varios años acercar a la ciudadanía la manifestación artística del grafiti y dilucidar su vinculación con la cotidianidad de la ciudad, sus objetivos y su papel en la sociedad.

Ya en el mes de febrero, concretamente el día 7, la crítica de arte y colaboradora de Cuadernos, Irene Gras, se centrará en el arte urbano, aquel que integra sus elementos en lugares públicos y pretende sorprender a los espectadores a través de un mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión.

Finalmente, el 21 de febrero, Enrique Bocángelus, la otra cabeza visible de la dirección de Marte, compartirá su propia historia: El perdón de un “artista” ex-bancario. La convivencia de la tradición y la modernidad, el diálogo y la comunión de intereses... “Necesitamos el arte”, aseguraba Friedich Nietzsche. Y tiene razón.