Las pequeñas historias son devoradas por la gran historia. A veces los acontecimientos, sucesos, vidas, creaciones... que han pasado prácticamente desapercibidos, van tomando cuerpo, agrandándose y levantándose como gigantes.

Algo así le aconteció a la pintura de Doménico Theotocopulos, El Greco, que durante siglos fue considerada del montón, además de extravagante, deforme, colorista...

Pero el tiempo, gran hacedor, fue colocando y ordenando, sin prisas, los cuadros de aquel griego. Los sacó de las estancias oscuras, de las capillas olvidadas y los presentó ante un nuevo sol que los iluminara. Era la luz de la contemporaneidad la que por fin servía para comprender y admirar aquellas pinturas en toda su grandeza.

Hoy, la pintura de El Greco ha servido para inspirar a infinidad de artistas, se han escrito incontables libros, estudios,... Y también una obra de teatro: ‘Historia de un cuadro’, que llega el 31 de enero al Teatro Principal de Castellón bajo la dirección de Alonso Zurro.

INDAGACIÓN EN EL TIEMPO

El propio autor y director explica que “Historia de un cuadro’ es una indagación a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, trasiegos, idas y venidas de un cuadro de El Greco (quizá un supuesto cuadro), hasta llegar al germen inicial: la razón que lo motivó y su creación. Un camino que recorreremos a la inversa en el tiempo. Desde la época contemporánea hasta la Roma de 1576, en la que el joven Doménico Theotocopulos vive un momento crucial en su vida y decide trasladarse a España. Un viaje sin retorno hacia Toledo”.

“Los pilares sobre los que se asienta la obra son tres: la creación, la mirada del observador y la posesión. Un cuadro. ¿Una posible obra de arte? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué visiones se tienen al enfrentarse a una misma pintura en distintas épocas y por personas diferentes? Y aunque todo pivota en torno al cuadro, este es parte de la escusa para indagar en las relaciones humanas. A fin de cuentas ese es el objeto del teatro: observar en el fondo de los corazones de los personajes para ayudarnos a descubrir el nuestro. Y para ello mejor si somos ayudados por la pintura de El Greco”, apunta.

‘Historia de un cuadro’ se centra en retratar pensamientos, ideas y confictos en torno al arte, y sobre la forma de crear, mirar y poseer un cuadro. Siempre desde las diversas perspectivas de los personajes que intervienen en la obra (el pintor, el intermediario, un cardenal, un noble, un ladrón, un mercader, el director del museo y un nazi).

La base de la obra se establece desde un supuesto: Doménico Theotocópulos vive en Roma, es un joven pintor algo confictivo. En una de sus complicaciones está a punto de ser encerrado en prisión, pero es ayudado a salir de Roma y a viajar a España por un importante personaje romano. Por este favor le pide al pintor un desnudo femenino. Años después, y ya establecido en Toledo, Doménico busca una modelo, la encuentra, realiza el retrato y lo envía a Roma.

Los sucesos se narran de forma inversa en el tiempo, van desde el siglo XX hacia atrás, hasta el momento en que es encargado el cuadro. Aunque en al final hay otros dos saltos en el tiempo para cerrar la historia.

REPARTO y espacio sonoro

Aunque aparezcan diversos personajes, la obra está escrita para ser representada únicamente por tres actores que van creando todos los roles de los personajes en un ‘tour de force’ interpretativo. Se trata de Roberto Quintana, catedrático de Interpretación y Licenciado en Arte Dramático con una amplia trayectoria teatral; y José Manuel Seda y Manolo Caro, ambos con una amplia experiencia tanto en el mundo del teatro, como del cine y la televisión.

Y aunque los actores llevan el peso de la interpretación, la música y el espacio sonoro son una de las piezas fundamentales del espectáculo, que cuenta con la experiencia de Jasio Velasco en este ámbito, la escenografía y el vestuario de Curt Allen Wilmer y la iluminación de Florencio Ortiz, todos colaboradores habituales de Alfonso Zurro en sus últimos montajes y también de dilatada y exitosa trayectoria profesional. H