Las cualidades de la arcilla y la cerámica han hecho de ellas un medio creativo sugerente, adquiriendo una presencia significativa el mundo del arte a lo largo de los años. Echando un vistazo atrás podemos comprobar cómo, poco a poco, se han ido creado nuevos lenguajes en los cuales la cerámica mantiene una actualidad y vitalidad como medio de expresión.

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda inauguró el pasado 8 de marzo la exposición temporal ‘Ceranimalia’, una muestra que podrá verse en estas instalaciones hasta junio.

Al acto acudieron numerosas personas que se sorprendieron con la calidad y belleza artística de las piezas de cerámica que conforman esta singular exhibición que se caracteriza por su inspiración “animal” y que han sido realizadas expresamente para el centro de Onda por parte de los alumnos del Taller de Forma y Textura en Escultura de la Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid). Los artistas instalaron sus piezas en los dos espacios adaptados en el Museo del Carmen, uno central, convertido en acuario de arena abierto que alberga a los animales marinos, y otro ubicado en la zona de la biblioteca del espacio, donde se encuentra el resto, siendo en total casi un centenar de piezas cerámicas las que se pueden ver en esta exposición de marcado carácter fantástico, pues se observan raras especie animales.

afán colaborador

El profesor de este taller perteneciente a la escuela madrileña, el burrianense Joan Llàcer, explica que sus estudiantes “han trabajado duro durante los últimos cinco meses a fin de poder presentar cada uno de ellos tres piezas que conforman esta exposición”. Llácer explica también que fue su amistad con el director del museo ondense, Joan Llidó, la que propició este acuerdo que da como resultado esta singular muestra que incrementa el atractivo que ya tiene el centro de por sí.

Por su parte, Llidó recuerda que esta nueva exposición temporal se enmarca en el programa de intercambio que realiza el Museo del Carmen con otras instituciones y que, mediante diferentes temáticas y texturas, siempre relacionadas con los contenidos de flora, fauna o geología, entre otros, que alberga el museo, suman alicientes para los visitantes que acuden a estas instalaciones museísticas de Onda. H