Cientos de personas atraviesan el Paseo Ribalta cada día, casi siempre con prisa, enredados en sus propias rutinas. La mayoría no conocen los secretos que esconde el parque o a las personas que “duermen en su interior”, ni tan siquiera el laberinto que hay en él. Esos secretos de fantasía son ahora desvelados gracias a Pedro Paradís, autor de la novela ‘Zacarías’, que fue presentada ayer sábado en la librería Argot con un gran recibimiento.

Zacarías, protagonista de esta historia, es un sintecho que penetró en ese laberinto, que vive en el interior del Paseo Ribalta, en un mundo de prodigios en el que lo inerte cobra vida, el tiempo se detiene y los árboles le arropan por la noche. Un mundo transitado por gente que no sabe mirar. Zacarías debe lidiar, como todos, con el mundo exterior que invade el parque de tanto en tanto: un grupo de violentos busca por las noches víctimas entre quienes duermen en la calle. Zacarías --tan reacio a dormir junto a otros-- tendrá que buscar compañía con la que dormir más seguro. Encontrará a un magrebí sin suerte y a un rumano recién llegado a la ciudad. La convivencia con los demás le abrirá una puerta de retorno al pasado y a recuerdos que creía perdidos.

‘Zacarías’ es, en palabras de Paradís, “un libro para todos los que transitamos la vida ajenos a sus secretos, y nos abre los ojos a las maravillas de lo cotidiano, pero también a la delgada línea que separa nuestra normalidad y bienestar de la entrada al laberinto, mucho más delgada de lo que queremos ver”.

--¿Por qué ambientar la novela en el Ribalta? ¿Qué motiva a Zacarías adentrarse y, finalmente, vivir en el parque?

-El Ribalta es un lugar emblemático de Castellón, donde generaciones de castellonenses han jugado a pelota, han bailado en las verbenas y han paseado cogidos de la mano. Me gusta mucho la imagen de Zacarías, que es un paria, entrando en el lugar que para mí representa el corazón de la ciudad.

Los motivos que llevan a Zacarías a adentrarse en el parque son una huida y una búsqueda, y se van desvelando a medida que avanza la lectura.

--Haces referencia a los secretos del Ribalta. ¿Qué simboliza el parque para la ciudad de Castellón desde tu perspectiva?

-Creo que la relación de los castellonenses con el Ribalta es muy emocional, y está vinculada a los momentos compartidos en su interior. Es un almacén de recuerdos y un espacio compartido por gente de todas las edades... incluyendo a personas sinhogar. Y es que en otros tiempos no tan lejanos el parque también ha sido refugio de otros grupos estigmatizados, como toxicómanos, homosexuales o pajilleras.

También me gusta ver el parque como un espacio representativo: es el lugar de salida de muchas manifestaciones, y últimamente un espacio tomado por la ciudadanía para el debate político.

--¿Es este libro, además de una declaración de amor al parque, una crítica social? Digo esto porque aparece, en cierto sentido, el tema de la inmigración (los personajes del magrebí y el rumano), que configura un nuevo mapa social en la propia ciudad, un mosaico cultural distinto.

-El libro es un retrato de una parte de la sociedad que pasa desapercibida, en medio de un lugar --el parque-- que es uno de los centros de vida social de Castellón.

Dentro de este discurso, obviamente se encuentra el inmigrante que se ha quedado en la calle. Los inmigrantes que han tenido tantísima importancia en nuestro desarrollo económico, ahora sobran, y se han convertido en personas especialmente vulnerables, por su carencia de apoyos informales de familiares y amigos.

--¿Qué ha supuesto presentar el libro en Argot?

-Una suerte y un acierto. Desde la librería se han volcado con el proyecto, y me han dado consejos muy valiosos, y una fecha inmejorable a las puertas de la Navidad.

--Es curioso el hecho de promocionar el libro a través de las redes sociales, bien sea mediante un blog, un booktrailer... ¿Qué opinión te merecen las campañas de difusión actuales?

-Internet es la oportunidad para cualquiera que tenga ganas de comunicar, sea cual sea su presupuesto. Desde ese punto de vista es un medio muy democrático, que elimina intermediarios y barreras económicas para quien quiere difundir su obra.

Con ‘Zacarías’ nos hemos volcado en las redes, y hemos aprendido cada día, sobre todo de nuestros errores. Estamos especialmente orgullosos de nuestro ‘booktrailer’, ya que se aleja de las formas que utiliza el cine comercial a la hora de hacer un trailer. Se puede ver aquí: http://www.zacariaslanovela.es/booktrailer H