La obra de Javier Núñez Gasco se ha caracterizado por acciones que tratan de plantear problemas y situaciones paradójicas tanto a los espectadores como a los contextos en los que se exhibe, y que son registradas mediante fotografía, vídeo y otros soportes documentales. Algo que se podrá comprobar a partir del 6 de febrero en el Espai d’Art Contemporani de Castelló gracias al proyecto expositivo ‘Fuera de acto’ comisariado por José Luis Pérez Pont.

Para Núñez Gasco --hablamos de su obra-- es vital establecer un triple diálogo: con los medios de comunicación de masas (intervenciones en la televisión y creación artificial de noticias que se dan a conocer a la prensa); con los procedimientos burocráticos que definen la identidad individual y colectiva (creación de empresas que llevan a cabo acciones bajo el amparo de su reconocimiento administrativo); y con el propio contexto artístico (establecimiento de reglas de adquisición y producción de las obras que involucran a los agentes de mediación y a los posibles coleccionistas). En este aspecto, estos tres niveles de incidencia, verificables en la mayoría de su producción, tienden a poner en evidencia las contradicciones y los absurdos del mundo administrado invitando al espectador a una aproximación irónica y humorística a la realidad.

En Castellón, como ya avanzáramos la semana pasada, el artista salmantino presenta una confrontación entre la obra artística y el público en el ámbito de las artes escénicas. Tal y como remarca Pérez Pont, “el proyecto de Javier Núñez Gasco pretende retomar el hecho escénico y llevarlo fuera de los límites del escenario, romper el acuerdo y crear nuevos pactos”. Existe, por tanto, la necesidad de ir más allá del espacio convenido, de abordar “ese territorio de nadie, en el campo de lo cotidiano, en el que los acuerdos de construcción y representación de realidad están en constante cambio y movimiento. Dicho de otra manera, ‘Fuera de acto’ pretende trasladar hechos teatrales a la realidad misma”, en palabras del comisario de la exposición. Es entonces cuando uno se pregunta cómo trasladar esos hecho teatrales.

crear acción

La próxima exposición del EACC se convertirá en obra en sí misma y la obra que se presentará siempre estará en constante cambio. Según comenta Pérez Pont, “no interesa que el objeto expuesto sea un fin sino un catalizador de acción. En este caso, el espectador es el protagonista, se convierte en actor y mira la obra desde dentro y desde fuera, a la vez que el artista se erige en actor y torna espectador al mismo tiempo”. Así, una parte importante del proyecto es el ‘workshop: Obra completa/Fuera de acto’ que anunciamos en el anterior número de Cuadernos. Este taller, impartido por el reconocido director y dramaturgo lisboeta André E. Teodósio y el propio Javier Núñez Gasco, busca romper cualquier acuerdo previo para que cada participante pueda aportar ideas e interpretaciones. “Se trata de releer los roles que funcionan dentro de las artes escénicas”, explica el comisario de la muestra. En otras palabras, invertir el sentido. Precisamente, el taller --que tendrá lugar del 26 al 30 de enero-- se celebra en el mismo espacio expositivo que albergará la muestra posterior y se invitará a los participantes a colaborar para crear un ejercicio expositivo diferente.

Mediante varias perfomances, repletas de coreografías, música, perforaciones, disparos y mensajes ocultos, poco a poco se romperá la estructura formal de lo que entendemos por exposición. Todo ello nos lleva a pensar que la obra de Javier Núñez Gasco se ha situado conscientemente en el límite de “lo posible artístico”, hasta el punto de conseguir generar una coherente y radical propuesta que ha sido en ocasiones asociada a la de otros artistas postconceptuales. Con todo, su individualidad e integridad en el seguimiento de su proyecto le ha excluido de los circuitos de lo previsible y ha conseguido establecer un discurso propio que a través de la gestión de la ironía y la paradoja devuelve tanto al campo del arte como de los medios de comunicación una imagen de sus propias precariedades. A partir del 6 de febrero abordaremos esta singular visión. H