Todos ambicionamos crear un nuevo paradigma. Todos ansiamos ser la diferencia, aquello que destaque, que deje impronta. Todos buscamos reconocimiento, pues necesitamos creer que somos importantes y ello sirve para alcanzar el éxito.

Es necesario, en los tiempos que corren, aquello de innovar. Más que necesario, es casi una obligación, una imposición. Y esto es así porque hoy día todos buscan diferenciarse del resto para obtener mayores y mejores resultados --supuestamente--. La imaginación y creatividad juega un papel esencial en toda esta tesitura. De hecho, desde hace ya un tiempo, los centros museísticos han sentido la necesidad de cambiar su plan de acción con el fin de acercarse mucho más a la sociedad. Cuanto más atractivo, más visitas. Cuantas más visitas, mayor el regocijo --y, en el ámbito privado, mayores las ganancias--. Así pues, los museos están mutando, cambian de forma y de concepto, ya no son espacios cerrados, casi inaccesibles y/o herméticos; se abren al gran público, buscan su beneplácito, su comprensión, su complicidad.

Analizando estas cuestiones, de pronto emerge en la provincia una nueva criatura con un planteamiento impactante --a nivel visual y teórico--: MIAU. No, no es la onomatopeya del maullido del un gato ni nada que se le asemeje. MIAU responde a las siglas de Museo Inacabado de Arte Urbano. ¿Y dónde se encuentra? Pues, en Fanzara. ¿En Fanzara? Sí, así es.

Siendo conscientes de que en la actualidad uno debe arriesgarse, abrir nuevos horizontes e, incluso, favorecer el antagonismo, el Ayuntamiento de Fanzara y la Asociación Murmurs han unido sus fuerzas para activar este proyecto gratuito “que concilie los intereses de los ciudadanos y de los artistas. Que no coarte la creatividad de los autores y autoras pero que tenga en cuenta los intereses de la gente del pueblo”, como ellos mismos afirman. Su intención es bien sencilla, la verdad: “que todo aquel que camine por Fanzara tenga la oportunidad de disfrutar de un recorrido artístico de calidad. Que tanto los vecinos como los visitantes tengan un motivo nuevo para perderse por las callejuelas de un pueblo donde conviven tradición y modernidad”. ¡Bravo!

Las primeras nociones que tuvimos del MIAU, que es un museo pero también un festival --celebró su primera edición del 18 al 21 de este mes--, se produjeron no hace mucho. Fue en MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón --que recordemos organizó Sac Producciones junto al Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación Provincial, la Universitat Jaume I, Idear Ideas y Coll Blanc--, cuando tuvo lugar la presentación “oficial” de este evento de participación pública durante el cual diferentes artistas invitados han realizado, realizan y realizarán obras e instalaciones, además de organizar talleres, por la localidad del Alto Mijares.

NUEVAS VISIONES

Otro dato a tener en cuenta, que acrecenta aun más la valía de este tipo de iniciativas, es que el MIAU pretende convertirse en una cita anual del arte urbano en el medio rural. Por tanto, esta es y será “una oportunidad de acercar el arte a los pueblos y de acercar los pueblos del Alto Mijares a artistas e interesados de todas partes”. En Fanzara se pueden y se podrán contemplar serie de obras de diversos estilos, lo que aumenta significativamente el patrimonio cultural del municipio. Asimismo, al ser un “museo inacabado”, siempre estará inmerso en un proceso permanente de crecimiento; las distintas obras se irán renovando con nuevas intervenciones cada edición, “generando así nuevos recorridos y nuevas visiones convirtiéndolo en algo siempre por explorar”, tal y como señalan ellos mismos.

Este año fueron más de 20 los artistas urbanos que no quisieron perderse esta oportunidad. Escif, Julieta Xlf, Deih, Laguna, Cere, Ruina, Chylo, Sabek, Xabier Xtrm, Pincho, Susie Hammer, Lolo, La Foix, Hombrelopez, Joan Tarragó, Yes, Pol Marban, Ana Pez, Rafa Gascó, Natzo, y Acció Poètica La Plana Castelló fueron los protagonistas de una cita que motiva.