Dice no ser consciente del revuelo que causa allá donde actúa, nunca le ha gustado portar esa etiqueta de diva. Desde chiquitita ha vivido el arte desde dentro, el arte del cante y del baile flamenco. Puede decirse que lo ha mamado, que se ha nutrido de esas raíces que son las que conforman una identidad férrea. Estrella Morente es una estrella, aunque su modestia le impida reconocerlo a viva voz.

Hija de uno de los más grandes del flamenco como lo fue Enrique Morente y de una bailaora única, Aurora Carbonell, Estrella es una de las actuales voces del flamenco, por no decir abiertamente que es la voz del flamenco en nuestro país, una mujer que destila elegancia, garra y pasión sobre un escenario, que se desvive en todas y cada una de sus actuaciones, que ha hecho del cante su vida.

El 2 de mayo, la cantaora granadina visitará nuestra provincia para participar en el Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival, una nueva cita organizada por el Ayuntamiento de la localidad, Bemusic y que cuenta con la colaboración del Periódico Mediterráneo --para verla, para gozar de un momento que ya se prevé inolvidable ya pueden adquirirse las entradas a través de la página web www.entradascastellon.com--.

“Desde que me llamaron para participar en esta cita, para estar en Benicàssim y formar parte de una programación tan fantástica como la que se ha programado debo decir que me he sentido muy afortunada”, confiesa una Morente ansiosa por volver a una tierra que ella misma define como “un lugar bendito”. Tal afirmación no es baladí, porque en su memoria y recuerdo siempre está presente la actuación que su padre ofreció junto a Leonard Cohen en la clausura del FIB del pasado año 2008. “Para mí, Benicàssim es ver a Leonard Cohen abrazar a mis hijos. Nada más y nada menos”, nos dice la cantante, para añadir acto seguido que “mi padre adoraba toda esa zona, tenemos amigos, gente a la que queremos mucho, por eso es un lugar muy especial”.

NUEVO CERTAMEN // Durante la conversación que mantuvimos, no pudimos obviar el preguntarle sobre la aparición de esta cita flamenca en Benicàssim. Estrella Morente se mostró más que ilusionada porque “creo que es una iniciativa genial que agradecemos. Todo lo que sean nuevas ideas y proyectos de esta índole es satisfactorio”. Asimismo, no deja de sorprenderse por el hecho de que en Benicàssim “la música siempre se ha valorado”. La granadina es clara en este aspecto al asegurar que es una localidad “de libertades musicales”, un núcleo donde “siempre se ha valorado este hecho”.

Para Estrella Morente Benicàssim le sugiere, ante todo, calidad, “una calidad máxima en torno a la música, a la creación, es un lugar donde se han ofrecido oportunidades maravillosas a grupos que empezaban y de cualquier estilo musical, así como creadores de cualquier disciplina artística”. Y prosigue diciendo que Benicàssim mezcla a la perfección “historia y vanguardia, algo que a mí, particularmente, me enloquece”.

LA SITUACIÓN DEL FLAMENCO // ¿Cuál es el estado de salud del flamenco en la actualidad? Esta cuestión resulta pertinente para situarnos, para intentar dilucidar el impacto mediático que la cita benicense obtendrá, para comprender cuál puede ser su repercusión. Para Estrella Morente “el flamenco goza de buena salud, está sobrado, porque es un arte que se renueva a sí mismo, que se defiende, es un género musical vivo, en constante movimiento”. La artista no cree que el flamenco se esté perdiendo, ni mucho menos. “Como en la propia vida, en el flamenco se pierden cosas, se quedan cosas en el camino, seres queridos, amigos, flores que se marchitan... pero lo más importante es la raíz, descubrir cada día el origen del flamenco”, señala, para a continuación destacar que “se pueden perder ciertos dejes, se puede perder aroma, pero mientras hayan aficionados existirá este arte, este castillo único que es el flamenco”.

LA ACTUACIÓN // Estrella Morente siempre se ha mostrado inquieta. Su afán por unir lazos entre el flamenco y otros estilos le ha permitido llevar a cabo una serie de proyectos memorables, como el que hace apenas unos meses le llevó a redescubrir la música brasileña junto a Niño Josele, con quien ha editado el álbum ‘Amar en paz’. No obstante, en Benicàssim la cantante tiene claro que lo que necesita y lo que desea fervientemente es volver al flamenco puro, al cante.

“Una mirada hacia los clásicos”. Esa será la fórmula del éxito que seguro obtiene Morente en el concierto que ofrecerá en Benicàssim el próximo mes de mayo, una actuación que ya asegura que será “algo maravilloso”. Esto es así porque sobre el escenario estará muy bien acompañada gracias a la guitarra de Montoyita. “Tengo una necesidad enorme de actuar con mi gente, de cantar con los míos”, asegura la cantante, que no deja de repetirnos que el flamenco es su pasión. “Quiero volver a la soleá, a las seguidillas, las cañas... Puede parecer que es algo que he hecho últimamente pero en realidad este tipo de actuaciones son como un bombón”.

La conversación llega a su fin, pero antes de despedirnos, Estrella Morente hace hincapié en algo que muchos hoy día parecen haber olvidado o, lo que es peor, obviado: “El arte es uno y no tiene límites”. La cantante granadina es una artista mayúscula, una de esas personas que destilan entusiasmo, que logran conmover y emocionar, que conectan con el público. Una flamenca como pocas.