Se imaginan hacer una marcha de montaña de más de 100 kilómetros. Pues no lo hagan. No, no tendrá que imaginárselo porque es una realidad y tendrá lugar este fin de semana entre Castellón y Morella. Por sexto año seguido, el Club de Muntanya Piolet de la capital de La Plana organiza esta marcha, que como recalca uno de los miembros de la organización, Erme Miró, "no es competitiva".

Pese a que, como se suele decir, lo importante es llegar, los responsables de la prueba piden a los participantes que, como mínimo, se "encuentren en perfectas condiciones físicas, porque sino pueden acabar pasándolo mal".

Está previsto que sean unos 110 los atletas participantes, aunque no todos ellos saldrán desde Castellón. Y es que la marcha se divide en dos etapas.

Dos etapas

La VI Marxa de Muntanya Castelló-Morella tendrá lugar entre el sábado y el domingo próximos. La primera de las etapas, prevista para el 5 de abril, tendrá su punto final en Benassal, después de cubrir unos 63 kilómetros y tras salir de la capital de La Plana a las 6.00 horas desde la plaza del Primer Molí. "En la salida oficial seremos unos 80 y el resto solo estarán el segundo día a nuestro lado", indica Miró.

El segundo día será más relajado, puesto que se recorrerán 42 kilómetros, siendo la hora máxima de llegada las 18.00 horas del domingo. En esta segunda parte del recorrido se pasará por el punto de altura máxima, que se encuentra en el Tossal de la Marina (1.232 metros).

Nuevo récord

La participación de más de 110 atletas significa un nuevo récord. "Cada año son más las personas que se interesan por tomar parte, puesto que aunque es muy sacrificado nos divertimos y también estamos en contacto con el medio ambiente", comenta con orgullo Erme Miró.

Tanto se ha incrementado el número de participantes desde la primera edición que por problemas de alojamiento han tenido que variar un poco el recorrido: "Antes parábamos en Vilar de Canes, en casas rurales, pero ahora es imposible por la gran cantidad de personas que toma parte en la marcha".

Por este motivo, decidieron cambiar a Benassal hace solo dos años. "En el hotel disponemos de más espacio, pero además también cambiamos el recorrido porque antes se pisaba demasiado asfalto", destaca.

De momento, la Marxa Castelló-Morella es la única competición que organizan los miembros del Club de Muntanya Piolet, que surgió hace siete años con la finalidad de practicar el deporte que más les gusta. En la actualidad son unos 20 socios y fue uno de ellos el que tuvo esta idea. "La apoyamos todos, puesto que nos parecía muy buena. Nos pusimos a trabajar y ahora ya se ha convertido en un clásico, aunque esperamos llegar a más gente", señala Miró.