Es cierto que son cuatro puntos de desventaja con el Atlético, que entre los amarillos y la deseada plaza de Champions está situada una Real Sociedad que también aspira a desbancar de la cuarta posición al que ha sido uno de los grandes animadores de la máxima competición continental en los últimos años. Y, quizás, también que la percepción de Fran Escribá se puede hacer realidad, esa en la que el técnico del Villarreal ha venido insistiendo prácticamente desde su llegada al club y que considera que «la plaza de Champions estará más cara que en anteriores temporadas». Veremos.

Las últimas diez campañas de la Liga española pueden marcar un barómetro más o menos válido para hacer una aproximación sobre el final de temporada que necesitará hacer el Submarino para repetir experiencia en la ronda previa de la Champions. Desde el chollo que fue conseguir el premio de la cuarta plaza con solo 58 puntos, como le sucedió al Málaga en la campaña 2012/2013, hasta el récord de los 77 puntos que hace dos temporadas necesitó el Valencia para meterse en la antesala de la Champions, hay un término medio que se sitúa ligeramente por debajo de los 66 puntos.

Esa sería la cifra mínima a la que debería llegar el Villarreal para mantener sus opciones. Por debajo de esa puntuación el propio Submarino logró la plaza de Champions la pasada edición de la Liga (64) y en la 2010/2011 (62), al igual que el citado caso del Málaga, el Valencia (63) en la 2009/2010 y el Atlético de Madrid (64) hace nueve años.

36 PUNTOS EN JUEGO / Con 36 puntos (12 jornadas) por disputarse, los 21 que necesita el Villarreal —ahora con 45 puntos— para intentar acabar la competición con 66 supone que los de Fran Escribá saquen adelante cerca del 60%. A los amarillos no les bastará con amarrar los 15 puntos que se dilucidarán en el Estadio de la Cerámica —el Villarreal es el sexto equipo más fiable como local esta temporada—, sino que tendrá que hacer valer su seguridad fuera de casa para complementar la cosecha de puntos en Vila-real. Solo el líder provisional de la Liga, el Barcelona, ha perdido menos partidos que los amarillos esta temporada lejos de su estadio. Los de Escribá, como el Real Madrid, solo han hincado la rodilla dos veces a domicilio —San Mamés e Ipurua—, una garantía para un final de temporada en la que los amarillos disputarán seis puntos más lejos de su afición.