El Madrigal desempolvará el jueves el traje de las grandes noches europeas. Al partido frente al Borussia M’gladbach no le falta ninguno de los ingredientes para hacer inolvidable el encuentro.

El Villarreal necesita ganar para ser primero en su grupo; el rival es uno de los mejores equipos de la Bundesliga -y por ende, de Europa-; aterrizarán en la provincia más de 3.000 alemanes que darán color a la grada; y se puede decir que la afición amarilla está esperando un encuentro de estas características desde sus últimas apariciones en la Champions.

TODA UNA ‘INVASIÓN’ // El desplazamiento de la afición del Borussia es el mayor de la presente campaña al Madrigal y está entre los más numerosos de la historia de una hinchada rival a este estadio. Ante los más de 3.000 seguidores germanos, la Comisión Antiviolencia ha declarado el encuentro de alto riesgo, con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos de seguridad para las aficiones.

El aforo en el anfiteatro visitante es para 2.300 seguidores, por lo que desde el club están barajando la opción de ampliar una zona en el anillo inferior del campo para ubicar a los alemanes que no tengan localidad en la zona dispuesta específicamente para ellos.

AMPLIA REPERCUSIÓN // Como muestra del impacto mediático que tendrá el encuentro, citar el elevado número de profesionales de la información que se darán cita en el campo. Solo desde Alemania está previsto que se desplacen unos 30 periodistas que ya han solicitado al Villarreal su pase de prensa. En el encuentro habrá (entre técnicos, periodistas, fotógrafos, cámaras...) unos 200 acreditados, casi tantos como para los partidos que se han disputado frente a Madrid o Barça.

El conjunto alemán, que está inmerso en su competición doméstica en una pugna con el Wolfsburgo por la segunda posición, llegará mañana a Valencia y se ejercitará en el campo del Levante, hospedándose en el hotel Las Arenas de la capital del Turia. No pisará por tanto el césped del Madrigal hasta el mismo jueves.

SIN MARGEN DE ERROR // Dejando a un lado los muchos ingredientes extradeportivos que tendrá el choque (21.00 horas), los puntos tienen una importancia casi vital para los equipos en liza. Sobre el césped está el liderato de grupo, que pasa sí o sí por el triunfo.

En cada grupo se clasifican dos de los cuatro contendientes, pero la diferencia entre ser primero y segundo es clave, ya que el ganador del grupo evita a los que caerán desde la Champions y es cabeza de serie en los emparejamientos del próximo sorteo.

A falta de dos jornadas para el final de la fase de grupos, el equipo alemán lidera la tabla con 8 puntos, seguido por el Villarreal con 7, el Zúrich, con 4, y el Apollon, con 3. Si los de Marcelino se imponen al Borussia pasarán a ocupar la primera plaza con diez puntos y dependerán de sí mismos para acabar en lo más alto.

LAS CÁBALAS // Una derrota en El Madrigal confirmaría al Borussia como primero con independencia de lo que pase en la última jornada y un empate le mantendría en cabeza, pero todo dependería de la última jornada.

Respecto a alcanzar el segundo puesto, las opciones del Villarreal son más accesibles y dependen de que gane uno de los dos partidos que le quedan. De conseguirlo, garantizará los diez puntos, los mismos que podría alcanzar el Zúrich si fuera capaz de imponerse también en sus dos partidos, pero la diferencia de goles entre ambos favorece al Submarino.

Después de el triunfo ante el Getafe, ahora el conjunto amarillo también quiere enderezar el rumbo en Europa y busca su principal aliado en la grada. H