Alejandro Galindo ya tiene su capítulo dentro de la historia del gran fondo castellonense. Este maestro de 27 años, natural de Alcúdia de Veo, cumplió ayer uno de sus sueños: cubrir los 170 kilómetros de la ruta Vilavella-Sant Joan de Penyagolosa-Castellón en menos de 30 horas. Tanto empeño le puso a la aventura que Alejandro voló por los senderos de largo recorrido de nuestra provincia para poner punto final a su gesta ayer en la capital de la Plana, junto al Estadio Castalia, en 25 horas y 49 minutos. La anterior marca de este recorrido estaba en 37 horas.

Sin duda, este apasionado del ultrafondo debe estar hecho de otra pasta. Eso sí, aunque lo parezca, no es de otro planeta. Las consecuencias de estar más de un día entero corriendo las padece como cualquier otro mortal. “He llegado bien de fuerzas, pero con los pies hechos añicos, con muchas heridas”, comentaba Alejandro a Mediterráneo solo un par de horas después de ser recibido como un héroe por familiares, amigos y algunos curiosos que quisieron ver en vivo y en directo el desenlace de este súper reto.

En Castalia estaban sus padres --“acostumbrados ya a sufrir con mis proyectos”, apunta Alejandro--, los primeros en felicitarle. El próximo lunes recibirá las felicitaciones de sus alumnos en el colegio público de Geldo, donde Alejandro pone en práctica “la segunda de mis grandes pasiones, la enseñanza”. Eso sí, antes tocan unos cuantos días de relax. “Lo único que me apetece ahora es dormir”, dice el atleta, que pasará un periodo de descanso en Canet de Berenguer (Valencia), junto al mar.

LOS PEORES MOMENTOS // Con la alegría del objetivo cumplido, atrás quedan los momentos de sufrimiento, muchos durante los 170 kilómetros de la aventura. ¿El peor? “A unos 35 kilómetros de Castellón --entre la ermita de Sant Miquel y Les Useres-- sufrí una bajada de azúcar, a causa del sol. En esos momentos se me pasó por la cabeza retirarme”, relata. Sin embargo, un par de Coca-colas le ayudaron a resucitar.

Alejandro ya mira de reojo el calendario. En mayo correrá la Ultra Trail de Alicante. Otros 160 kilómetros le esperan. H