El parón de 17 días por compromisos internacionales se ha hecho muy largo, pero el fútbol vuelve por la puerta grande y en el mejor escenario posible, San Mamés. El nuevo campo del equipo vasco, donde los leones aún no conocen la derrota, pone a prueba a un Villarreal que tiene la opción de consolidarse más si cabe en la cuarta posición y demostrar que el inmejorable inicio de Liga no es un espejismo.

El partido (22.00 horas, Cuatro), pone a prueba la buena racha de los amarillos, que afrontan en este final de mes tres partidos clave para saber hasta dónde son capaces de llegar. El primer escollo será hoy el Athletic (7º), el domingo llega el Valencia (8º), y el jueves, 31, el rival será el Getafe (5º). Dependiendo de los puntos que saque el Villarreal en estas tres jornadas, hablar de permanencia puede sonar hasta desfasado.

PASO A PASO // Pero después del uno viene el dos. Y el uno es un conjunto vasco que con Ernesto Valverde al frente quiere reencontrarse tras la era Bielsa. El examarillo está consiguiendo buenos resultados. De hecho, su equipo aún está invicto en su flamante estadio tras ganar al Celta (3-2) y Betis (2-1) y empatar con el Valencia en la última jornada (1-1).

Enfrente estará hoy el Villarreal, único equipo de Primera que marcó más goles (15) de los que recibió (14) en la desaparecida Catedral. Todo apunta a que el técnico del equipo rojiblanco retocará el once con la entrada en el lateral izquierdo de Balenziaga, mientras Iturraspe y Mikel Rico compiten por un puesto.

CONTINUIDAD ASEGURADA // En el Submarino, pocos o ningún cambio se espera en la alineación inicial. Tomás Pina -titular en Granada- y Manu Trigueros -una de las sensaciones en el inicio de temporada- compiten por un puesto junto a Bruno en la medular. Los dos jugadores, junto a Perbet, acudieron al Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda, donde conocieron en primera persona la majestuosidad del león, el animal con el que se representa a su próximo rival.

La leyenda cuenta que San Mamés -santo venerado en Bilbao y que da nombre al campo del Athletic- fue sometido a torturas y lanzado a los leones. Los animales no solo no devoraron al joven, sino que fueron amansados por Mamés, postrándose a sus pies.

Para que el Villarreal prosiga con su buena dinámica tendrá que domar hoy a los leones de Valverde. Marcelino no podrá contar para ello con los lesionados Jokic, Gabriel y Farinós, mientras que se ha dejado en casa por decisión técnica a Hernán Pérez. H