Hasta el 27 de diciembre, fecha navideña escogida con mimo por la ACB para convertirla en un acontecimiento prime time, no se encontrarán Madrid y Barça en la Liga Endesa que se inicia hoy sin que nada haga pensar en un guión con cambio de protagonistas. El Unicaja hurtó la posibilidad de un pulso anticipado en la Supercopa. Y el Barça lo aprovechó para ganar un título que le sacude presión de encima después de un año en blanco.

La condición de Liga de dos no ha dejado de consolidarse, por mucho que algunos datos, como las nueve derrotas del Barça y las siete del Madrid en la pasada temporada regular, o las declaraciones de los protagonistas den pistas de lo contrario. “A mí la Liga ya me parece muy competitiva”, afirmaba el técnico azulgrana Xavi Pascual esta semana.

ENCRUCIJADA // La realidad refleja, sin embargo, que Madrid y Barça han jugado las últimas cuatro finales de Liga, cinco de las últimas seis finales de Copa (el Valencia jugó en el 2013) y cuatro de las últimas cinco Supercopas, haciendo valer sus enormes recursos económicos y el potencial de sus infinitas plantillas.

La Liga se encuentra en un cruce de caminos. Por un lado se perciben signos positivos, como el oro del Eurobasket con nueve de los 12 jugadores triunfadores como miembros de la Liga (solo Gasol, Mirotic y Claver juegan fuera) y también el nuevo contrato televisivo con Movistar+. Por otro se mantiene el inmovilismo en la propia ACB para dar un paso en cualquier dirección, algo que su presidente ejecutivo, Francisco Roca, ha sido incapaz de cambiar. El peor síntoma es la falta de ascensos en los últimos cuatro años, a excepción del Andorra, o el conflicto abierto con el Ourense, resuelto con un pacto, que les hará ACB la próxima temporada.

El Unicaja de Joan Plaza, que añade a Hendrix, Nedovic o Jackson, y el Valencia de Pedro Martínez, reforzado por San Emeterio, Hamilton o Sikma, parecen los únicos capaces, por recursos, de seguir la estela de los grandes. Baskonia ha perdido fuelle y otros intentan acomodarse en la clase media como Gran Canaria, Bilbao, CAI o UCAM Murcia. H