La liberación del Castellón es absoluta en todos los ámbitos. Y en la afición, más que en otro cualquiera. Así lo constata la creación de un nuevo movimiento peñista, que tratará de aglutinar y canalizar esas nuevas sensaciones.

El incipiente colectivo, que recibe el nombre provisional de Agrupació de Penyes Albinegres, nace promovido por Resaka Albinegra, Carajillo Albinegre, Castellón Offenders, Curva Alkohólika, Torcida Albinegra, Codony Albinegre, Komando Albinegro y Barricada Albinegra, aunque abiertos a que la lista aumente de forma exponencial. Había expectación, como lo demuestra la presencia de cerca de un centenar de personas, muchas de ellas en nombre de peñas que irán certificando su adhesión.

Jordi Bruixola y Pepe Mascarell, aunque de forma simbólica, saludaron en nombre del club el nacimiento de este nuevo movimiento peñista, que se desmarca de una Federación de Peñas del Castellón (Fedpecas) que, en breve, podría retomar su actividad.

AL MARGEN DE LA FEDPECAS

Preguntados, los promotores de esta iniciativa, el motivo por el cual no toman el testigo de esta, Roberto Gonzalo, portavoz provisional de la Agrupació, explicó: «Hemos debatido largo y tendido sobre este aspecto. Hablamos con la Fedpecas, pero hemos decidido empezar de cero. Además, hemos sido las peñas que en los últimos tiempos hemos hecho frente a la mala gestión de David Cruz», dijo poniendo como ejemplo la invasión pacífica a Castalia del reciente partido frente a la Peña Sport, sin duda uno de los detonantes de la salida de Cruz que precipitó los acontecimientos.

La Agrupació de Penyes Albinegres comunicó los estatutos, todavía en fase embrionaria, que recogen los objetivos: «Impulsar la asistencia de público a Castalia, la animación, los desplazamientos, actividades, causas solidarias...», todo ello encaminado a fomentar en albinegrismo. El desafío, a largo plazo, «es que haya al menos una peña del Castellón en cada pueblo de la provincia e, incluso, una en cada barrio de la ciudad». Para ello, tratarán de acercarse a colegios, collas, gaiatas, colectivos de integración y repercusión sociales...

El nuevo ente peñista reivindica su autonomía respecto a los nuevos gestores de la entidad. «Trabajaremos con independencia del club, pero codo con codo con ellos», subrayó su portavoz. Eso sí, entre las propuestas que presentarán al Castellón, está la de intentar obtener acuerdos ventajosos y descuentos para los peñistas, disponer de un espacio físico y/o sede en Castalia para el desarrollo de sus actividades... siempre a través del «respeto».