El Villarreal sigue ampliando el radio de acción para reforzar su línea defensiva el próximo verano con un central con proyección, pero con la experiencia necesaria en Europa que descarte un periodo de adaptación demasiado largo. La secretaría técnica de la entidad amarilla sigue conformando una agenda en la que ya se encuentra el argentino del Olympique de Lyón Emmanuel Mammana, como apuntaba Mediterráneo la pasada semana, y a la que también se ha sumado otro zaguero de edad sub-21 que está despuntando en la Eredivisie holandesa. Se trata del colombiano Davinson Sánchez (20 años), que cumple su primera temporada en el fútbol europeo y que tiene un perfil muy similar al de Eric Bailly, traspasado por casi 40 millones de euros el pasado verano al Manchester United. Con 1,88 de estatura, Sánchez posee un magnífico juego aéreo y una fortaleza física que intimida a los rivales, cualidades que no están reñidas con una buena capacidad para sacar el balón controlado desde la zona defensiva.

El Villarreal ya ha seguido in situ las evoluciones del jugador colombiano en Amsterdam, donde miembros de la secretaría técnica del Submarino han viajado durante la presente temporada para recabar informes del defensa, que posee un perfil diferente al de Mammana, la otra opción para reforzar la zaga amarilla ante la posible salida en el próximo mercado de Mateo Musacchio, que volvería a contar con el interés del Milan para vestirse de rossonero la próxima temporada. En el caso del zaguero del Lyón, este es un futbolista más versátil que Davinson Sánchez, como demuestra el hecho de que sus entrenadores le han podido utilizar como mediocentro defensivo.

TITULARES EN SUS CLUBS / En lo que respecta a los números de Mammana y Davinson Sánchez en la presente temporada, este último ha tenido mucho más protagonismo, quizás aprovechando la diferencia de nivel entre la competición en la que se desempeña, la Eredivisie, y la Ligue 1 francesa, más exigente y con más pelea para estar en las posiciones de arriba. Sánchez ha disputado casi 3.000 minutos entre la competición liguera y la Europa League. En ambas es indiscutible en el Ajax. Su buen desempeño en Holanda le ha permitido debutar ya con la absoluta de Colombia: lo hizo en el partido de clasificación para el Mundial ante Argentina (derrota por 3-0), en noviembre del pasado año.

Las cifras de Emmanuel Mammana son algo más modestas. Como Sánchez, el argentino también se fogueó por un breve espacio de tiempo en el equipo B del Olympique de Lyón. Ahora supera los 1.500 minutos entre la Ligue 1 y la Europa League, torneo en el que seguirá sumando estadísticas —el siguiente rival será el Besiktas turco— tras eliminar contra pronóstico a la Roma en la eliminatoria de octavos de final. También Sánchez continuará acumulando experiencia en competición continental, ya que el Ajax se enfrentará al Schalke alemán en los cuartos de final de la segunda competición de clubs en importancia de la UEFA.

CENTRALES COTIZADOS / Además del Villarreal, tanto Emmanuel Mammana como Davinson Sánchez han despertado el interés de otros equipos de la Liga española. Si el nombre argentino también ha estado ligado al Valencia, en el caso del colombiano se ha apuntado a un seguimiento por parte del Barcelona, que también rastrea el mercado en busca de centrales de futuro.