Acaba de debutar como profesional en la Prova de Abertura en Portugal, en la que no tuvo suerte y se fue al suelo en una montonera. Pero las sensaciones de Óscar Pelegrí durante la carrera, pese a ser la primera que realizaba en la élite, fueron buenas y espera mantenerlas durante toda la temporada, en la que tiene como gran objetivo «adquirir experiencia en el campo profesional para a corto o medio plazo dar el salto a un equipo de superior categoría».

Es su máxima ambición en este momento, tras haber cumplido a finales del pasado año un sueño que tenía desde hacía tiempo, que era situarse en la élite tras una brillante trayectoria de base —su potencial no ha pasado desapercibido y las dos últimas temporadas fue stagiaire (ciclista aficionado que corre como invitado en un equipo profesional) del Amore&Vita (2016) y del Caja Rural-RGA Seguros (2017), equipo al que ya pertenecía pero en sub-23—. Y su buen hacer provocó que el Radio Popular-Boavista le incorporase para esta campaña.

El betxinense no lo dudó y se enroló en las filas del portugués (Continental), con el que ha vivido dos concentraciones antes del inicio de las carreras. «Existen diferencias en la preparación con respecto a sub-23, puesto que los entrenamientos son más exigentes y solemos estar más horas encima de la bicicleta», argumenta.

Todo ello con la misión de estar en forma durante toda la temporada, que se presenta intensa pese a que no podrá tomar parte en las vueltas de primer nivel, que van dirigidas a los equipos UCI World Tour y a algunos Continental Profesional. «Vamos a competir, en gran medida en Portugal, pero también estaremos en alguna carrera en España —Gran Premio Miguel Indurain, Vuelta a La Rioja, Vuelta a Asturias o Vuelta a Madrid, por citar algunas— y en Francia. Y mi intención es tomar parte en la mayoría de ellas y demostrar que puedo seguir mucho más tiempo como profesional», admite.

Y el siguiente reto para Pelegrí será la Vuelta al Algarve, en la que será la primera toma de contacto seria con el campo profesional, ya que tiene una duración de cinco días, del 14 al 18 de febrero, y en ella compiten algunos World Tour, como el Sky, Movistar o Quick Step Floors: «Espero llegar bien tras la caída del otro día, en la que por suerte solo sufrí quemaduras. Mi intención es dejar verme en alguna etapa».

Campeonato de España

Tras la ronda del Algarve se tomará un pequeño respiro de casi un mes —sin bajar el pistón en los entrenamientos— para competir en la Vuelta al Alentejo, del 14 al 18 de marzo, a la que seguirán otras pruebas, en las que además de rendir a un gran nivel pretende que le sirvan para llegar en las mejores condiciones al Campeonato de España, que tendrá lugar del 22 al 24 de junio en Castellón. «Me hace mucha ilusión correr en casa el Nacional en mi primer año de profesional. Y mi intención es esforzarme para hacer una buena carrera», indica.

Más complicado será luchar por el triunfo, aunque ya sabe lo que es proclamarse campeón de España, pero en categoría sub-23, en el 2016: «La victoria queda para los mejores del pelotón; en mi caso quiero dejar buenas sensaciones y seguir adquiriendo vivencias, aunque esforzándome al máximo».

No olvida la pista

Pelegrí también es habitual en las pruebas de pista, donde ha cosechado muchos éxitos en su carrera deportiva. «Es una modalidad que también me gusta y cuando tengo la oportunidad de competir en alguna prueba, lo hago», señala.

Y uno de sus objetivos sería poder entrar en la selección nacional y tener la oportunidad de estar presente en unos Juegos Olímpicos: «Sería un sueño hecho realidad, pero es complicado entrar en el equipo». Con el tesón que le caracteriza tiene opciones de conseguirlo.