Si el pulso entre la ACB y el CSD no vive un nuevo capítulo, el Amics del Bàsquet ya conoce el calendario definitivo para su ansiado estreno en la LEB Oro, sorteado ayer por segunda vez este verano después de que la inclusión del Barcelona Lassa B y el San Pablo Inmobiliaria de Burgos aumentase el número de competidores a 16. Los castellonenses continuarán abriendo y cerrando la temporada regular en casa, respectivamente, el 2 de octubre frente al Cáceres Patrimonio de la Humanidad; y el 15 de abril del 2016, frente a la Unión Financiera de Oviedo (una curiosidad: éste era el rival para el estreno en la segunda categoría del baloncesto español en el anterior calendario, sorteado el 27 de julio).

Para Toni Ten, técnico del Amics, “el calendario, a priori, parece que nos favorece, ya que empezamos contra dos equipos de nuestra liga del año pasado, pero todos los equipos son muy competitivos y cada partido será una historia diferente”. Habla no solo de los extremeños, que subieron directamente en su condición de campeones en LEB Plata, sino también del primer desplazamiento, que será a la pista del filial azulgrana, cuyo ascenso ha sido por la vía de los despachos.

La competición arrancará el primer fin de semana del mes que viene, para concluir, en su fase regular, a mediados de abril, después de 30 jornadas.

Entre las fechas destacadas, el 30 de diciembre tendrá lugar el corte para conocer a los dos equipos clasificados para la disputa de la Copa Princesa de Asturias, fecha que coincidirá con el final de la primera vuelta: el título se pondrá en juego el 29 de enero.

Los play-off por el ascenso comenzarán a la semana siguiente del final de la fase regular, prolongándose del 22 de abril al 31 de mayo (la serie de cuartos de final a tres partidos; semifinales y final al mejor de cinco).

EL CONFLICTO ABIERTO // Sin embargo, las cosas son susceptibles de nuevos cambios, a raíz de la decisión de la asamblea de clubs de la ACB, tomada ayer, de rechazar la inscripción del Ourense, defendiendo un torneo de 18 equipos en la Liga Endesa. El club gallego amenaza con parar la competición si no se aplica la recomendación de la CSD de incluirlo en la máxima categoría.

Mientras, el Amics continúa centrado en la pretemporada, que encara su último mes con los primeros amistosos a la vista. Este sábado se medirá al CB Tarragona (LEB Plata), a las 19.00 horas en el Ciutat de Castelló, en lo que será una buena piedra de toque con el fin de hacer una valoración de esta primera parte del acercamiento a la competición. H