El Amics del Bàsquet Castelló empezó el play off final con un duro golpe sobre la mesa, con una clara victoria sobre el CEBA Guadalajara (la primera de las tres que necesita para el ascenso a Adecco Oro) demostrando que está muy decidido a cumplir su sueño de subir de categoría.

El choque empezó muy bien para los locales, que fueron capaces de dar buenos balones a sus jugadores interiores para anotar con asiduidad (especialmente Washburn), mientras que en defensa hacía muy bien las cosas, ya que los manchegos estuvieron con solo dos puntos en su haber durante casi seis minutos. De este modo, el técnico visitante se vio obligado a pedir un tiempo muerto con 14-2 en el marcador. Tras esta pausa, su equipo salió de la sequía y el primer cuarto acabó con un resultado de 21-16.

En el siguiente periodo se vio a un Guadalajara muy mejorado y un Amics más apagado. Los visitantes hacían más daño con sus penetraciones para dividir a la defensa y se mostraron más certeros en los triples, con lo que tomaron rápidamente la delantera en el marcador (21-22, min. 11). Así pues, la ventaja de más de 10 puntos voló y partido nuevo por delante. Entonces se vio el tipo de final que se esperaba: sin dominador claro, trabajándose todas y cada una de las canastas. Estaba la buena noticia de la ligera ventaja del Amics con la que llegó al descanso (40-34), pero en la parte negativa apareció la amenaza de las faltas, ya que los castellonenses estaban bastante cargados.

La reanudación fue, al igual que el inicio del choque, explosiva para el Amics. Estaba fino en defensa y lo metía casi todo en unos minutos fulgurantes, por lo que parecía que podía romper el partido (50-38, min 24). El Guadalajara estaba ofuscado y era un buen momento para romper el partido. Los de Toni Ten siguieron haciendo buenos ataques y los manchegos prácticamente dependían de su alero Durán para seguir con vida, Así, el partido tenía muy bueno pinta cuando se inició el último periodo 66-50).

Y se ponía mejor a medida que pasaba el tiempo, ya que el Guadalaja no daba la impresión de poder bajar de la psicológica barrera de los 10 puntos. Esto desmoralizó a los visitantes y dio más alas a los de Toni Ten, que fueron un rodillo en el tramo final estableciendo diferencias superiores a los 20 puntos. Ahora sí, el encuentro estaba roto, decidido y sentenciado. El Ciutat de Castelló era una fiesta, hasta entraron a jugar los canteranos Lacalle y Rabassa para deleite de la afición. Y lo que era lo más importante: la primera victoria de la serie, a la saca.

FICHA TÉCNICA:

AMICS CASTELLÓ, 89: Marzo (10), Rodríguez (16), Cabot (7), Bortolussi (10), Washburn (18) -cinco inicial--; Álvarez (2), Faner (4), Fernández (1), Hidalgo (6), García (10), Lacalle (2) y Rabassa (3). 24 faltas. Sin eliminados.

CEBA GUADALAJARA, 67: Maxi Solé (9), Frutos (10), Edu Durán (19), Agbelese (1), James (14) -cinco inicial--; Lázaro, Iglesias, Villena, Aurrrecoeche (6) y Nikolic (5). 24 faltas. Sin eliminados.

ÁRBITROS: Francisco Javier Bravo y Asier Quintas.

PARCIALES: 12-2, 21-16, 30-26, 40-34 (descanso); 50-38, 66-50, 76-59 y 89-67 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Unas 1.500 personas en las gradas del pabellón Ciutat de Castelló.