Finalmente no pudo ser. El baloncesto se define muchas veces por detalles, y en esta ocasión tres míseros puntos separaron al Amics del Bàsquet Castelló de consolidar su liderato en la Liga LEB Plata y rozar el ascenso con los dedos. Por desgracia, la balanza se decantó a favor del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que hizo valer su enorme calidad para romper la condición de invicto de los de La Plana en el Ciutat de Castelló y lo que es más importante: arrebatarle el liderato, aunque se mantiene el average a favor.

El partido empezó bajo un ritmo trepidante, con las defensas muy intensas, dando buena muestra de que los contendientes eran conscientes de la gran trascendencia del choque. Los locales encontraron en la inspiración de Rodríguez e Hidalgo en el perímetro y en el interior respectivamente, su mayor fuente de anotación, mientras que los extremeños hacían daño en el rebote ofensivo, sobre todo gracias a la fuerza del pívot Sebirumbi. Por desgracia, Hidalgo cometió pronto su segunda falta y se tuvo que ir al banquillo sustituido por Washburn, pero al norteamericano no se le veía tan cómodo como en otras ocasiones debido al duro marcaje que recibía. Por suerte, Manu Rodríguez seguía con su recital y los de Toni Ten acabaron por delante en el marcador el primer cuarto (25-21).

El segundo periodo empezó con el conjunto anfitrión recurriendo a la defensa en zona y con una muy mala noticia: la tercera falta de Washburn. Así pues, sonaba la alarma para el juego interior castellonense, ya que a las tres personales del americano había que sumar las dos de Hidalgo y otras tantas de Bortolussi, por lo que Toni Ten tuvo que recurrir a Juan Cabot para jugar de cuatro. Pero estos problemas no paran al Amics, que atravesó una fase del choque con mucha garra, decisión en las penetraciones y velocidad en las transiciones que le permitió abrir una significativa brecha en el marcador (39-28, min. 17). Sin embargo, los visitantes aprovecharon un pequeño bache de su rival para que al descanso todo estuviera aún por decidir (41-36).

REACCIÓN VISITANTE // En la reanudación sonó la alarma ya que un parcial inicial de 2-8 puso al Cáceres por delante en el luminoso. A partir de entonces, el encuentro entró en una fase de máxima igualdad en la que cada posesión, cada balón, cada acción tenían un valor extra. No podía haber más tensión ni igualdad. Los extremeños dejaron llevar la batuta a su base y gran estrella Marco para dirigir sus acciones, mientras que los de La Plana apelaban a su coraje, velocidad y juego directo, pero nadie lograba marcharse en el marcador, con lo que se llegó al término del tercer cuarto con un inquietante 64-62.

En este tramo final, dos acciones seguidas del alero visitante Parejo con un triple y una fácil canasta tras un robo hicieron encender la luz roja (68-71, min. 33), pero la energía del Amics y el empuje de su público hizo que la cosa no fuera a mayores, aunque el duelo continuaba sin un dominador claro. A tres minutos del final, llegó la mala noticia de la quinta falta de Washburn, aunque por suerte Hidalgo tuvo un gran día para que el juego interior local aportara anotación. Se llegó a los dos últimos minutos del choque con el Amics por debajo 78-80, pero el Cáceres ya estaba en bonus, mientras que los anfitriones solo tenían dos faltas. Un triple de Nguema a 1:25 complicó las cosas (79-83), pero Hidalgo recortó con una rápida canasta. Dos tiros libres visitantes volvieron a poner difícil el choque (81-85), pero esta vez el Amics no replicó con otra canasta. Ya solo quedaban segundos, pero un dos más uno de Chema García a 10 segundos del final puso aún más emoción: 83-85 y tiro libre para el capitán del Amics. Lo anotó (84-85) y acto seguido dos tiros libres para los cacereños, pero no les tembló el pulso y los anotaron. Así las cosas, 84-87 en el luminoso, 9 segundos para el final y balón para los castellonenses. Por desgracia, la jugada planeada no salió y los de la capital de La Plana perdieron su primer partido en toda la temporada en el Ciutat y también el liderato. Eso sí, lo hizo con la cabeza muy alta.