La ampliación de capital del Castellón está, a día de hoy, cerrada. A 10 días para la conclusión de su tercera y última fase, David Cruz ha blindado el llamado periodo de asignación discrecional, abierto a todo el mundo (en teoría) pero vedado (la realidad), ya que es el club el que tiene la potestad de abrirlo... y también de a quién.

Mediterráneo intentó ayer formalizar el proceso para comprar algún título. Se personó en el club, pero fue informado de que no existía el boletín de suscripción de los títulos. Es más, también ha desaparecido de la renovada página web del club, en cuyo apartado específico solo aparece el anuncio en el BOE de la ampliación de capital.

Como no se han cubierto los 909.000 euros más que en una proporción mínima, el Castellón está obligado a abrir el periodo de asignación discrecional, en el «podrá asignar discrecionalmente las acciones a quien tenga por conveniente, dentro del plazo de 15 días siguientes al plazo anterior». Fase que acaba el día 17.

El anuncio de la ampliación de capital especifica que «la sociedad comunicará la asignación definitiva de dichas acciones a los adjudicatarios, indicando el número de acciones nuevas que les ha asignado, debiendo el adjudicatario proceder, en el plazo máximo de dos días desde que reciba la documentación, al desembolso íntegro del importe de las acciones nuevas adjudicadas».

Es decir, que Cruz tiene cerradas las puertas a accionistas de nuevo cuño, no solo a personas o grupos que puedan hacerse con grandes paquetes, sino a los pequeños propietarios, aquellos a los que ha venido ninguneando. Otra decisión del todo incomprensible, teniendo en cuenta la agónica situación del club.

No es la primera irregularidad de este proceso. De hecho, Cruz no cumplió con lo que debía haber hecho en el periodo anterior, reservado a los suscriptores preferentes que habían ejercido su derecho en la primera de las fases: la entidad estaba obligada a comunicar, a aquellos accionistas que habían retirado un determinado número de títulos anteriormente, cuántas podían adquirir después, aplicando el correspondiente prorrateo. Es, pues, un motivo más que suficiente para solicitar la impugnación.

EL ENÉSIMO DÍA D // Según fuentes del grupo chino Ledus, ayer era la fecha señalada para cerrar la operación, pero el 6 de abril del 2017 no hizo otra cosa que incrementar el incesante número de días D en la historia reciente del Castellón. Por ello, David Cruz sigue al frente de la entidad.

Por otro lado, la propuesta del grupo con capital americano (con la mediación de Manolo García e Impala, que pasaría a gestionar el fútbol base albinegro) estaría próxima a expirar, pendiente de que el presidente les remita la documentación solicitada.