Ana Ucedo Laorden podría convertirse en el primer deportista, tanto masculino como femenino, en ser olímpico en unos Juegos de invierno. La jugadora castellonense del SAD Majadahonda de hockey sobre hielo iniciará el viernes el asalto a una plaza para los JJOO de Sochi 2014, en Rusia. Sin duda, lograrlo sería una proeza. Las posibilidades son pocas, pero en tal complicada empresa no estará sola, ya que otro provincial con raíces de Figueroles, el seleccionador nacional Karlos Gordovil, será quien lleve las riendas de la Roja en esta nueva y bella aventura.

El Palau de Gel del FC Barcelona acogerá, desde este viernes 12 al domingo 14 de octubre, la primera fase del preolímpico de hockey hielo femenino, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, donde participará por primera vez en la historia una selección española.

España, que estará liderada por Ana Ucedo --líder en asistencias del pasado Mundial de Corea del Sur-- y por el técnico Karlos Gordovil, se verá las caras con selecciones con más tradición en este deporte, como Dinamarca, Hungría y Croacia. Evidentemente los rivales son de enjundia, pero las españolas tienen a su favor las dos medallas de plata conseguidas en los dos últimos mundiales.

ILUSIÓN // El vicepresidente de hockey hielo de la Federación Española de Deportes de Hielo, organizadora del preolímpico junto a la Federación Internacional (IIHF), Frank González, destaca que “la selección está a un nivel similar al de Croacia, mientras que Hungría y Dinamarca son sobre el papel favoritas. Pero no renunciamos a nada y estamos ilusionados y motivados en optar a pasar a la última fase”, dijo.

Destacar que solo la primera de grupo se clasificará para la segunda fase del preolímpico, en el que ya se decidirán las dos plazas que quedan en juego para Sochi. H