Hablar de Andoni es hacerlo de un auténtico cazagoles. A sus 38 años y después de tres lesiones de rodilla, el ariete vasco de nacimiento y ondense de adopción sigue coleccionando goles en rojiblanco y mantiene la ilusión de un juvenil.

A lo largo de su dilatada trayectoria se formó en la cantera del Castellón, en la que llegó a militar tanto en el juvenil A en División de Honor, en una generación destacada con Israel Matamala, Bertomeu o Peiró que hizo morder el polvo al Barça de Puyol o Jordi Cruyff, como en el filial en Preferente.

También compitió en el Villarreal B, donde llegó a anotar la friolera de 40 goles en Preferente, algo que propició su ascenso al Onda --primer filial amarillo en ese momento--, Burriana o Vall de Uxó entre otros. Sin embargo, donde ha echado raíces ha sido en La Serratella.

Clave en el mejor Onda

Andoni ya formó parte del histórico Onda que militó en Segunda B en la temporada 2001/02 como filial del Villarreal. En dicho curso llegó a anotar cuatro goles en 13 encuentros jugados. Esta actuación le valió para entrenar en diversas ocasiones con el primer equipo del Villarreal en la máxima categoría a las órdenes de Víctor Muñoz.

Huelga decir que en aquel conjunto también defendían la zamarra rojiblanca Javi Venta, Oriol, Zaragoza o Calle. Pese a ello el club azulejero quedó relegado al descenso a Tercera tras una floja primera vuelta. Además, también compitió durante cuatro temporadas en Tercera División en el club rojiblanco, hasta que este pasó a ser filial del Benidorm. Eran otros tiempos en los que el cuadro de La Serratella era uno de los cocos de Tercera División.

A la conclusión de la temporada en la categoría de bronce, Andoni gozó de diversas ofertas interesantes de equipos de fuera de la Comunitat Valenciana, pero a él le tiró la casa y continuó jugando en el Onda en Tercera División, eso sí, fuera del organigrama del Villarreal. Esa campaña, la 2002/03, fue la de la consolidación del atacante vasco. No en vano fue máximo goleador del Grupo VI de Tercera División y sus 21 goles fueron clave para clasificar al equipo para la promoción de ascenso a Segunda B. De esas 21 dianas 11 fueron en los últimos siete encuentros de liga. Fue precisamente en la recta final cuando se destapó con un auténtico killer. Marcó cuatro tantos al filial del Levante y otros tres al Alcoyano, entre otros.

Sin embargo, en el play-off los ondenses claudicaron ante el Lorca Deportiva de Unai Emery aunque plantaron cara al Vilanova y al Constancia. Todo ello a pesar de tener un gran equipo, con jugadores como Mohedo, Ramón Debón, Rubén García, Carlos Soriano, Andrés, Víctor Bertomeu o el propio Andoni a las órdenes de Adriano.

Segunda juventud

Tras pasar por equipos históricos como el Burriana o el Vall de Uxó, Andoni, como hijo pródigo, regresó a La Serratella en 2012 para armar un equipo de circunstancias en un mes para Preferente. Corrían malos tiempos para el Onda, tanto a nivel económico como institucional. La temporada, alterada por el contexto extradeportivo, se salvó de forma agónica con una victoria por 4-2 frente al Nules en la última jornada, con hat-trick de Andoni, con el que el Onda eludió el descenso.

Las campañas han ido pasando, pero, a pesar su edad, el atacante vasco está atravesando una segunda juventud, y es que hace dos temporadas anotó 25 goles siendo el máximo goleador del Grupo I de Preferente. Por si fuera poco, el curso pasado volvió a ver puerta en 15 ocasiones, siendo el quinto jugador con más goles, aunque ello no valió para que el equipo lograra el ascenso. Tras ser supercampeones, los rojiblancos cayeron en la primera ronda del play-off contra el Benigànim.

Este año el Onda vuelve a luchar por el ansiado ascenso a Tercera División y Andoni, pese a no ser un habitual en el once, es el segundo máximo goleador del equipo con seis dianas. El maestro de gol en el Onda sigue sin bajar su ritmo.