Joan Barrera ya ha regresado a Europa. Tras su octava intentona de conquistar el Rally Dakar, el piloto de Torreblanca ha permanecido unos días en su cuartel general en Andorra, donde compagina entrenamientos y residencia con la provincia de Castellón.

Tras ser enormemente competitivo, llegar a ser líder y optar al título del Dakar 2018, Dinamita vio cómo su muñeca izquierda se resintió, lo que unido a una distensión del ligamento en la rodilla izquierda, le obligaron a arrojar la toalla y retirarse cuando era segundo en la general.

Pocos días después de su regreso de tierras sudamericanas, Barreda atiende a Mediterráneo desde Andorra, donde analiza cómo llegó a la edición del Rally de Rallys que acaba de terminar, sus sensaciones y su futuro, tanto en lo físico como en lo deportivo.

las lesiones / Para el piloto del equipo Monster Energy Honda tiene mucho mérito el Rally Dakar 2018 que cuajó, pese a tener que retirarse cuando era segundo en la general. El problema fue que Barreda se rompió cuatro huesos de su muñeca izquierda en el mes de agosto, teniendo que pasar por el quirófano.

Tras la recuperación, «uno de los huesos fracturados de la muñeca no se soldó bien» y casi tuvo «que renunciar a correr el Dakar». Y en noviembre se planteó volverse a operar. «Pero si lo hacía no llegaba al Dakar y preferí realizar un tratamiento más conservador, aunque estuve mucho tiempo parado», admite.

No en vano, Bang Bang llegó a Perú «con solo una semana de pretemporada». «Antes del Dakar estuve cuatro meses sin poder coger la moto y entrenar. Me subí por primera vez en ella la semana antes», añade el piloto.

Es por ello que para Barreda, «solo el hecho de subirse a la moto ya tuvo mérito». «Ahora me estoy planteando volver a operarme para poder competir al 100%». De hecho, los problemas en la muñeca durante todo el Dakar le han hecho replantearse el 2018.

el futuro inmediato / El piloto de Torreblanca sopesa ahora volver a operarse la muñeca. «Sé que ello provocaría estar parado entre dos y tres meses, pero sería lo ideal, porque así podría llegar a verano, que es cuando comienza la preparación, en forma óptima», indica el castellonense.

Su propósito es recuperarse bien de la distensión del ligamento lateral de su rodilla izquierda, así como del menisco, y solucionar el problema de su muñeca. «No puedo volver a competir en las condiciones como en las que competí en este Dakar, ya que cada piedra u obstáculo que tenía que sortear era un suplicio de dolor», confiesa. Ahora, la próxima semana tiene una cumbre en Barcelona con su equipo y los médicos para decidir si pasa o no de nuevo por el quirófano.