Para muchos será la primera vez que tienen contacto directo con el mar, otros repetirán de ediciones anteriores, pero siguen acudiendo con la misma ilusión y emoción que la primera vez. Y es que el Encuentro Un Mar para todos, impulsado por el Real Club Náutico de Castellón y Cocemfe Castellón, cumplirá el sábado su décima edición y volverá a ser especial para los miembros de los colectivos de discapacitados que cada año toman parte en esta cita, y que llegan de la provincia de Castellón y de la de Valencia, que acuden con sus familiares.

Todos ellos disfrutarán de este acto, que fue presentado ayer en el propio club, y en el que se desvelaron las últimas novedades, que debido a que se cumplen 10 años serán muchas y variadas. Así, las más de 500 personas que está previsto que participen disfrutarán, además de las actividades programadas (ver gráfico) con Asprona Timbals, batucada compuesta mayoritariamente por personas con Síndrome de Down; la presencia de varios jugadores del TAU Castelló de baloncesto y el grupo de teatro Xarxa Teatre.

El acto consiste en una serie de actividades organizadas de modo que, mediante un sistema rotativo, ningún participante tendrá tiempos de espera entre una y otra, y siempre habrá actividades susceptibles de ser realizadas por cualquier persona, independientemente de su grado de discapacidad.

Máxima implicación

Como dijo ayer en la presentación el presidente del RCN Castellón, Manuel Vidal, este encuentro es «el fruto de una ilusión» y en el que la provincia fue pionero hace ya una década. Y para que esta cita sea una realidad están involucradas tanto las instituciones como varios colectivos y algunas empresas. Diputación, Ayuntamiento, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos o El Corte Inglés y Carrefour se vuelcan para que la eliminación de barreras sea, al menos por unas horas, una realidad y con la intención de que la sociedad sea cada vez más consciente y apoye más a estos colectivos de discapacitados.

Y cómo no, el Real Club Náutico de Castellón, cuyos socios ceden sus embarcaciones de forma altruista, además de aportar voluntarios y monitores para que todo vaya viento en popa.

Este sábado, se vivirá una gran fiesta, en la que estarán presentes también diferentes autoridades locales, confirmando también su presencia Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat.