El Barcelona despidió la fase de grupos de la Champions con una goleada ante el Borussia Mönchengladabach en el Camp Nou, donde brilló Arda, autor de tres goles de auténtico 9.

Ni el Barça ni el Gladabach se jugaban nada. Los locales ya tenían asegurado su pase a octavos como primeros de grupo y los visitantes, sin opciones de seguir en la Champions, su presencia en la Europa League.

Aun así, ambos se lo tomaron en serio. El Borussia, porque tendrá pocas oportunidades en su historia de disfrutar de una noche europea en un escenario como el Camp Nou y el Barcelona porque, tras sumar cuatro empates en los últimos cinco partidos, debía disipar el nubarrón que, como Luis Enrique reconoció en la víspera del choque, había empezado a cernirse sobre el equipo.

Además, el once azulgrana estaba ayer repleto de jugadores poco habituales con muchas ganas de reivindicarse, como el propio Arda, aunque con Andrés Iniesta y Messi en el campo de inicio todo resulta mucho más fácil.

Ambos fueron el faro del fútbol del Barça desde el arranque. Asociándose entre ellos o con Arda o con Denis Suárez -otro que entiende el juego de la misma forma- o buscando a Alcácer para que estrenara de una vez su cuenta goleadora esta temporada.

Al cuarto de hora, una pared entre Messi y Arda acababa con un remate cruzado, al primer toque, del argentino, que sorprendía a Sommer. El astro de Rosario anotaba su décimo gol en esta Champions y ponía el 1-0.

Ya se había abierto el marcador y aunque en el resto de primera mitad no hubo más goles, los azulgrana mantuvieron el ritmo en la reanudación y en tres minutos -del 50 al 53-, Arda logró dos tantos que sentenciaban el partido, si es que ya no lo estaba.

El turco firmó su hat-trick poco después, siendo sustituido a continuación para llevarse una ovación, entrando al terreno de juego el canterano Cardona, que de esta forma hizo su debut oficial en la Champions.