Andrés Artuñedo está viviendo los momentos más brillantes de su corta carrera deportiva, que por el nivel mostrado hasta la fecha se prevé exitosa. Con 18 años recién cumplidos -los hizo el pasado 14 de septiembre-, el castellonense afrontará a partir del próximo 29 de octubre su primer torneo ATP, puesto que ha recibido una invitación para tomar parte en el Valencia Open 500, en el que está previsto que participen siete top-15 a nivel mundial.

Un nuevo reto para Artuñedo, que para enfrentarse a uno de ellos deberá superar la fase previa. No obstante, haber sido invitado ya es todo un logro. “Estoy muy contento por esta oportunidad y voy a tratar aprovecharla. Soy consciente de que va a ser muy complicado acceder al cuadro final, pero voy a luchar por conseguirlo”, admite.

La posibilidad de jugar en Valencia se ha producido por su espectacular año, que le ha permitido ascender del puesto 1.193 al 487 del ránking mundial, aunque todavía puede escalar más puestos hasta el final de temporada. Su progresión aún ha sido mayor tras las victorias en los Futures de Getafe y Alcorcón, puesto que estos éxitos le han permitido subir 139 puestos en dos semanas.

Dos triunfos que han pillado a Artuñedo por sorpresa, aunque reconoce que su juego “estaba siendo muy bueno y sabía que si jugaba a ese nivel podía ganar”, mantiene. No obstante, cuando empezó la temporada “la intención era jugar Futures y coger experiencia lo antes posible”.

ahora, a Barcelona // Después de tomarse dos semanas de descanso, en lo que a torneos se refiere, tras los éxitos logrados en Getafe y Alcorcón, este próximo fin de semana se desplazará a Barcelona para afrontar los Futures de Sant Cugat y Sabadell. Será una nueva oportunidad de calibrar su estado de forma y en ambos tratará de repetir las victorias obtenidas en la Comunidad de Madrid: “Voy con muchas ganas, ya que los últimos triunfos me han dado mucha moral. Trataré de llegar lo más lejos posible en cada uno de ellos y no renuncio a nada. Además, ambos torneos deben servirme de preparación para Valencia”. En la capital del Turia jugará el 29 de octubre y descubrirá las sensaciones de codearse con la élite. H