Athletic Club, Villarreal y Celta ya conocen a sus rivales de la fase de grupos de la Europa League 2016-17. En la tarde de este viernes se ha realizado el sorteo en la misma sede de Mónaco donde el jueves tuvo lugar igualmente el sorteo de la Champions League. Un total de 48 clubs se han dividido en 12 grupos de cuatro equipos, de los que tan solo los dos mejores clasificados accederán a los dieciseisavos de final, eliminatoria en la que se unirán los terceros de grupo de la Liga de Campeones.

Tras su dolorosa eliminación ante el Mónaco en el 'play-off' de acceso a la máxima competición continental, el Villarreal buscará la final que este año se celebra en el Friends Arena de Solna, Suecia, tras llegar hasta las semifinales la pasada temporada. El sorteo de esta primera fase, en el que partía como cabeza de serie, ha sido benévolo con los castellonenses, que se medirán dentro del grupo L al Steaua de Bucarest rumano, el Osmanlispor turco y el Zúrich, que milita en la segunda división suiza, y que se ha clasificado gracias a la Copa que conquistó el pasado curso.

EL CELTA, EL MÁS PERJUDICADO

Por su parte, el Athletic Club buscará pelear por un título que es el gran objetivo de la temporada de los 'leones', eliminados a manos del Sevilla en la tanda de penaltis con la que se resolvieron los cuartos de final de la pasada edición. Los de Valverde, también cabezas de serie, han quedado encuadrados en el grupo F con el Genk belga, elRapid de Viena austríaco y el Sassuolo italiano, partiendo los rojiblancos como claros favoritos para pasar de ronda.

El tercer representante de la Liga española, el Celta de Vigo, ha sido el más perjudicado. Ubicado por coeficiente en el bombo 3, ha recalado en el grupo G junto al Ajax, el Standard de Lieja y elPanathinaikos. Los holandeses, pese a su contundente eliminación en la previa de la Champions a manos del Rostov, parten como favoritos en este grupo, siendo el desplazamiento a Atenas sin duda uno de los más complicados que le podía tocar al equipo de Berizzo.

Finalmente, el gran favorito en las quinielas para alzarse con el trofeo de este año, el todopoderoso Manchester United de José Mourinho, Ibrahimovic, Pogba y compañía, partirá en el grupo A con dos rivales incómodos, el Fenerbahçe y el Feyenoord, clásicos de las competiciones europeas, además del modesto Zorya Luhanskde Ucrania.