La Comunitat Valenciana es la nueva campeona de España de pruebas combinadas tras imponerse con autoridad en el Nacional de federaciones autonómicas, que se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones de Gaetà Huguet y en el que han competido los ocho autonomías con más potencial. Y el título se puede considerar del Playas de Castellón, puesto que los cuatro integrantes del equipo son del club de la capital de la Plana. Su dominio en la competición hizo que el título cayera del lado valenciano, que sumó 25.166 puntos, batiendo en más de 2.000 a Canarias (23.140) y a Catalunya, que totalizó 22.365, y completó el podio.

Pablo Trescolí, Raúl Schlecht, Carmen Ramos y Bárbara Hernado fueron los cuatro seleccionados para representar a la Comunitat Valenciana, que no pudo contar con el también atleta del Playas Jorge Ureña, subcampeón de Europa y que fue baja por lesión. Su ausencia no la notaron sus compañeros, que demostraron que llegaron en unas perfectas condiciones a la competición, puesto que superaron todas las expectativas previstas.

dominio individual / Las opciones al título a nivel de conjunto autonómico eran claras para los integrantes del Playas, pero en el apartado individual estaban llamados a llevarse el triunfo el canario Jonay Jordan y la madrileña Andrea Medina. No obstante, se vieron superados por los playeros Pablo Trescolí y Carmen Ramos, que se hicieron con la medalla de oro en decatlón y heptatlón en categoría absoluta, respectivamente. Trescolí sumó un total de 7.583 puntos, por los 7.550 de Jordan, mientras que Ramos, pese a ser júnior, se fue a los 5.488 puntos, superando los 5.393 de la favorita al triunfo final.

Pero para alcanzar los 25.166 que sumó la Comunitat Valenciana también colaboraron Raúl Schlecht y Bárbara Hernando. El primero se fue a los 6.874 puntos, que le sirvieron para subir a lo más alto del podio en la categoría júnior, demostrando que tiene un gran futuro por delante y que tanto Trescolí como Ureña tienen el relevo asegurado. Por su parte, Hernando se tuvo que conformar con ser quinta en la clasificación absoluta de heptatlón, al totalizar 5.221 puntos en su participación en Castellón.