Carlos Bacca regresa para formar el temible ataque de un equipo hecho a imagen y semejanza de Javi Calleja, que ha podido formatear el Submarino, al que llegó con el pasado ejercicio ya en marcha, para que su versión 2.0 funcione como más le gusta. El colombiano se convertirá en el séptimo fichaje de este verano más agitado de lo esperado inicialmente en el Villarreal, ahora a expensas de encontrar un destino a los transferibles y definir el rol de los canteranos. Pero el mercado es el mercado: hasta el 31 de agosto quedan dos semanas exactas y con lo impredecible que está.... Tiempo más que suficiente para resolver los asuntos pendientes, pero también para alguna incorporación, de esas oportunidades que se dan cuando la persiana está a punto de cerrarse... hasta enero.

Sin embargo, el intercambio con Samu Castillejo todavía no es oficial, a pesar del acuerdo alcanzado el miércoles y a que ayer tanto uno como otro superasen las respectivas revisiones médicas, Bacca en Vila-real y el malagueño en Milán. Un anuncio que tiene que llegar a lo largo de este viernes, por el cierre del mercado de fichajes de verano en Italia.

EL ACUERDO

Bacca (31 años) regresa al Submarino justo 12 meses después de su primer aterrizaje. Entonces, a préstamo por el Milan; ahora, en propiedad para las cuatro próxima campañas.

La operación a múltiples bandas se ha concretado con la cesión de Castillejo con la opción de compra obligatoria a ejecutar por los lombardos por un montante de 18 millones, más el pase del 100% de los derechos deportivos del internacional cafetero, a quien la entidad rossonera había tasado en 15 millones, dentro de las negociaciones que ha mantenido durante meses con el Villarreal, interesado en prolongar la estancia de Bacca, que ha hecho oído sordos a otras propuestas para continuar celebrando goles vestido de amarillo.

Dejando a un lado esta inusual transacción y el regreso de Santi Cazorla después de quedar libre del Arsenal, el Villarreal ha invertido 61 millones de euros en cinco futbolistas: los delanteros Gerard Moreno (20 millones al Espanyol por un futbolista del que ya ostentaba el 50% de su propiedad) y Karl Toko Ekambi (18 al Angers), 10 millones al Velez Sarsfield por el centrocampista de contención Santiago Cáseres, 9 kilos al Everton por el central Ramiro Funes Mori y 4 más al Sevilla por el lateral e interior izquierdo Miguel Layún.